Puerto Maldonado está ubicado en el corazón de la selva virgen de la región Madre de Dios, con grandes perspectivas en la agricultura.
La ciudad de Puerto Maldonado, ubicada en el corazón de la selva virgen de Madre de Dios, hoy cumple 109° aniversario de creación política.
En 1902, Perú comenzó a hacer efectiva su soberanía en estos territorios al ponerse las primeras bases de la ciudad de Puerto Maldonado, con una guarnición militar.
Sin la presencia de los Misioneros Dominicos, no hubiera subsistido la ciudad ya que fueron ellos quienes se establecieron allí y luego fundaron la primera escuela y un humilde hospital.
Pueblo emprendedor
Hoy, Puerto Maldonado es una hermosa ciudad con más de 20.000 habitantes, con oficinas públicas, hospitales, estadio, aeropuerto y hotel de turistas.
En la actualidad, los misioneros atienden el culto de la iglesia, despacho parroquial e imparten clases de religión, así como la atención especial a los indígenas de la tribu Huaraya, residentes en Chonta, río Tambopata y Palma Real en Madre de Dios.
Puerto Maldonado, como capital del departamento de Madre de Dios, es una ciudad cosmopolita, fronteriza con Bolivia y, a pesar de estar enclavada en plena selva, tiene grandes potencialidades en la industria de la madera, minería, ganadería y turismo.
Atractivos turísticos
Parque Nacional del Manu
Se encuentra ubicada entre las provincias de Paucartambo-La Convención del departamento de Cusco y las de Manu-Fitzcarrald del departamento de Madre de Dios, comprende una extensión de 1 884 200 Hectáreas.
El Parque Nacional del Manu contiene una gran diversidad de especies animales, existiendo 860 especies de aves como: el águila arpía, guacamayos, loros garzas; felinos como los jaguares, 13 especies de monos, murciélagos, lobos de río, lagartos blancos y negros, la taricaya.
Santuario Nacional de las pampas del Heat
Comprende un total de 102 109 hectáreas que se prolongan hacia la república fronteriza de Bolivia y protege el único ecosistema de sabanas o pastizales húmedos del Perú. Conserva una riqueza en flora y fauna.
Zona Reservada del Tambopata Candamo
Abarca un total de 1 400 000 hectáreas. Desde Puerto Maldonado se llega por vía fluvial (río Tambopata) o por la carretera Puerto Maldonado - Cusco (kilómetro 30).
Al llegar se aprecia la enorme biodiversidad y los hábitat de cada uno de los ecosistemas, que representan flora y fauna nativas con: 165 especies y 41 familias de árboles, 103 2 especies de mamíferos, 1300 especies de mariposas y 90 especies de anfibios.
Lago Pastora Grande
La ruta hacia este lago está constituida por la combinación de una carretera afirmada, una trocha carrozable y un tramo corto de navegación por el río Madre de Dios, aguas abajo del puerto minero de Laberinto.
En este paisaje se encuentran garzas, guacamayos, paujiles, perdices, tortugas y otros animales silvestres.
Lago Túpac Amaru
Este lago es apropiado para la práctica de la pesca deportiva, pues en sus aguas hay abundancia de variedades de peces.
El atractivo paisaje de su entorno alberga cantidades apreciables de lagartos, charapas, monos, mariposas de diferentes coloraciones y tamaños y muchas especies de aves, entre las cuales destacan los palos.
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Comparte esta noticia