Construcción civil anuncia paro de 24 horas para el 14 de julio

Los obreros acatarán un paro de 24 horas para demandar aumento de sus remuneraciones y mejoras en la seguridad, informó el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.
Foto: EFE (referencial)
Los trabajadores de construcción civil acatarán un paro de 24 horas este 14 de julio para demandar aumento de sus remuneraciones y mejoras en la seguridad, informó el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

En diálogo con RPP, sostuvo que este aumento se justifica en el crecimiento del sector construcción desde el gobierno de Alejandro Toledo, así como del Producto Bruto Interno (PBI).

Indicó que un obrero especializado gana un promedio de 1,380 nuevos soles, un obrero intermedio gana S/. 1,200 y el ayudante S/1,000.

Además piden el 90% de subsidios para capacitar y mejorar el desempeño de los trabajadores que estudian en Sencico.

"Se justifica (el pliego de reclamos) en que habiendo crecimiento de construcción, del país, la productividad y el buen rendimiento hay necesidad de buscar un aumento digno y justo", manifestó.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) indicó que también han incluido en su pliego de reclamos las mejoras en la seguridad de los obreros.

"Siguen habiendo muertos por accidente en obras, por lo que hemos presentado un proyecto para que se acuerde en el Congreso a fin de proteger la vida de los trabajadores de construcción civil", expresó.
 
Dijo que en lo que va del año han fallecido 18 obreros por serios daños en la seguridad brindada por empresas informales.

Recordó los casos de Gamarra, donde fallecieron ocho trabajadores, y en Miraflores otras cuatro víctimas.

"La penas contra las empresas solo son multas que no van los familiares, sino al Ministerio de Trabajo", lamentó.