La Contraloría General de la República señaló que el presunto fraude cibernético se habría detectado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Gobierno subnacional, donde terceras personas que no estarían acreditadas realizaron 14 registros no autorizados para el giro de más de 10 millones de soles a empresas proveedoras.
La Contraloría General de la República informó que intervino la sede del Gobierno Regional de Tumbes por el presunto fraude cibernético de más de 10 millones de soles de las cuentas de esta entidad pública, con la finalidad de determinar la modalidad de control gubernamental a efectuar, y verificar el correcto resguardo y uso de los recursos del Estado.
Estos hechos se habrían detectado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la institución, donde terceras personas que no estarían acreditadas realizaron 14 registros no autorizados para el giro de S/ 10 060 432.00 a empresas proveedoras.
Ante esta denuncia, la Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes, ha solicitado mayor información a la Oficina Regional de Administración y se encuentra verificando el uso y manejo de los usuarios de SIAF.
Asimismo, indicó que se encuentra corroborando si se realizó el desembolso no autorizado, con el fin de verificar el correcto resguardo de los recursos del Estado e iniciar el servicio de control correspondiente.
Esta fiscalización, según el organismo autónomo, será reforzada “in situ” por la Contraloría General durante el Mega Operativo de Control Regional que se inicia la próxima semana en Tumbes, para lo cual se realizará el despliegue logístico y de un equipo de profesionales, a fin de combatir la corrupción y la inconducta funcional en este departamento.
Comparte esta noticia