Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Coronavirus: Así se realizó el estudio que indica que el 25,3% de Lima y Callao tendría la COVID-19

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) también está realizando estudios de prevalencia de la COVID-19 en Arequipa, Ucayali y Piura.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) también está realizando estudios de prevalencia de la COVID-19 en Arequipa, Ucayali y Piura. | Fuente: Mindef

El médico epidemiólogo, César Munayco, explicó detalles sobre la metodología de la investigación y diferenció el caso del Perú con otros países afectados por la pandemia donde se registran prevalencias menores. 

El médico epidemiólogo, César Munayco, explicó este lunes en el programa Todo sobre el coronavirus de RPP Noticias, que conduce el doctor Elmer Huerta, cómo se realizó el estudio que reveló una prevalencia del 25.3% de contagiados con la COVID-19 en Lima y Callao.

El especialista, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), indicó que la investigación se llevó a cabo en colaboración con Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de muestreos probalísticos.

Explicó que el INEI proporcionó el marco muestral con los conglomerados de viviendas, las que luego se eligieron al azar para la intervención de los investigadores a modo de una encuesta poblacional.

"Se han seleccionado las casas, se han visitado y en esas se realizaron pruebas rápidas y a las que salieron negativas se les hizo pruebas moleculares", detalló.

Equipo de investigación

Informó que las pruebas fueron realizadas por los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud (Minsa), los que habitualmente atienden las llamadas de personas que reportan síntomas del nuevo coronavirus para la toma de pruebas. Sin embargo, para este estudio se seleccionó a un grupo exclusivo para la investigación. 

"Los equipos de respuesta rápida se entrenaron por una semana en la aplicación de la encuesta, se trabajó la toma de muestra molecular y rápida", dijo.

Según Munayco, de haberse utilizado solo pruebas rápidas en la investigación, la prevalencia de contagios en Lima y Callao habría estado en el orden del 21.6%. "Como a los que salieron negativo se les hizo molecular, se incrementa (a 25.3%)", dijo.

Prevalencia comparada

El epidemiólogo dijo que la dinámica de transmisión del nuevo coronavirus en el Perú es diferente de acuerdo a las regiones. En el caso de Lima y Callao, donde vive la tercera parte de la población del país, "se da el escenario para tener una transmisión tan alta" por condiciones de "hacinamiento y un cinturón de pobreza importante".

También diferenció el caso del Perú con otros países afectados por la pandemia y que registran prevalencias menores, pese a sus altos índices de contagios y muertes por la enfermedad, entre ellas ciudades como Estocolmo (7.3%), París (10%) Sao Paulo (9.5%), Londres (10%) o Madrid (11.3%).

Munayco subrayó que las "epidemias se comportan de diferente forma de acuerdo a algunas características de las ciudades y los países, tiene que ver con la densidad de las poblaciones, conexión entre regiones, medidas que se toman y el comportamiento de las personas". Agregó que los resultados de los estudios también dependen de las metodologías de investigación.

El especialista emparentó al Perú con casos como los de Ecuador, donde pronto saldrá un estudio que revela una prevalencia del 45%, o Nueva Delhi en la India, donde una investigación publicada reporta una prevalencia del 23.48%.

Dato del estudio

La prevalencia del virus fue analizada en 43 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao a 3,118 personas del 28 de junio al 4 de julio a través de pruebas serológicas y moleculares por los Equipos de Respuesta Rápida del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y de las DIRIS y región Callao.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA