Teletrabajo, vacaciones y suspensión: Las medidas que pueden adoptar las empresas ante el nuevo coronavirus [VIDEO]

En Ampliación de Noticias, el abogado Percy Alache comentó las medidas que pueden implementar las empresas para proteger a sus trabajadores ante el brote de nuevo coronavirus. 

Actualidad
Especialista comentó las medidas que pueden adoptar las empresas ante el coronavirus.
00:00
Percy Alache estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El abogado Percy Alache, del área laboral de PriceWaterhouseCoopers, comentó las medidas que pueden implementar las empresas para proteger a sus trabajadores ante el brote de coronavirus en el país.

En Ampliación de Noticias, detalló que el Decreto Supremo dictado por el Gobierno en la víspera propone, entre otras cosas, implementar el teletrabajo.

“Es una regulación que ha tenido muchas críticas porque es muy rígida en el Perú y pocas empresas (lo aplican)”, refirió, tras indicar que, según datos del Ministerio de Trabajo, solo 1.734 personas laboran bajo este régimen en el país.

Esta modalidad consiste en la prestación de servicios mediante uso de tecnologías y sin la necesidad de acudir físicamente a la empresa.

Sin embargo, para el especialista, este modelo de trabajo es “rígido” y “necesitas un acuerdo expreso con el trabajador, soporte tecnológico e informático, y tienes que controlar las horas de trabajo”.

Además, no es algo que se pueda aplicar a todos los tipos de empresa.

¿Vacaciones adelantadas?

Otra alternativa es dar vacaciones o adelantarle las vacaciones al trabajador, aunque Alache considero que esto traería “resistencia” de los trabajadores, ya que no es algo programado por ellos.

Finalmente, Alache comentó que otra opción que tienen las empresas, y que está contemplada en la ley, es la “suspensión por caso fortuito o fuerza mayor”, que puede prolongarse hasta por 90 días.

“Esta suspensión implica que la empresa no está obligada a pagarte y el trabajador no está obligado a ir”, refirió, tras comentar que varias empresas del norte del país se acogieron a este régimen cuando ocurrieron los huaicos e inundaciones del 2017.