Si el empleado es diagnosticado con coronavirus deberá dejar de asistir a su centro de labores, por lo que podrá aplicarse el teletrabajo. | Fuente: Getty Images

El teletrabajo es una de las acciones recomendadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para evitar el contagio de coronavirus en los centros de labores.

La modalidad consiste en la prestación de servicios mediante uso de tecnologías y sin la necesidad de acudir físicamente a la empresa.

En el 2015 se aprobó el reglamento laboral de teletrabajo, pero hasta mediados del 2018 menos del 22% de empresas implementó la modalidad, según un estudio de Mercer Perú. 

Para Mario Pasco Lizárraga, abogado y socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano, lo ideal en esta situación sería aplicar el teletrabajo de inmediato en los puestos que lo permitan.

Sin embargo, Pasco considera que la norma es muy restrictiva y exige diversos acuerdos entre el empleado y el empleador.

De acuerdo con la reciente "Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral”, en caso la empresa decida habilitar el teletrabajo deberán acordarlo con sus empleados por escrito y con información referente a los medios que se usarán, la duración de la jornada y el tiempo que estarán en esta modalidad.

Además, esto no debería afectar el vínculo laboral, categoría o remuneración del trabajador, es decir, no deberá cambiar el contrato del empleado.

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