Gobierno decidirá si mantiene la cuarentena. | Fuente: RPP Noticias

El doctor Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, señaló que este gremio ha propuesto al Gobierno pasar a una cuarentena social obligatoria de manera focalizada debido a que esta medida restrictiva, tal como se viene dando actualmente "ya no es sostenible".

En diálogo con RPP Noticias, Astuvilca recordó que el Colegio Médico de Lima recomendó al Gobierno establecer la cuarentena social obligatoria a nivel nacional; sin embargo, reconoció que, a la fecha, esa medida "ya ha sido levantada de facto". No obstante, señaló que esta medida permitió "ganar tiempo" para mejorar la capacidad de respuesta.

"Hemos visto que ya la población ha salido a las calles, que ya no se está respetando una cuarentena obligatoria y, por tanto, hemos pedido que se tenía que establecer una cuarentena focalizada, estableciendo los cercos comunitarios georreferenciados en los distritos de Lima y en las regiones donde la situación epidémica no se está controlando", opinó.

En otro momento, el representante del gremio médico consideró que la reapertura de las actividades económicas luego de una medida como una cuarentena, "siempre genera un riesgo". En ese sentido, señaló que las consecuencias de la reapertura de centros comerciales, en términos de contagiados, podrá verse dentro de una semana.

"Estamos viendo que se han abierto los centros comerciales y se forman largas colas. Es lógico que nuestra población haya estado mucho tiempo sin este servicio y, apenas se ha dado la oportunidad para poder aperturarlo, la población ha ido de manera masiva", sostuvo.

Astuvilca también se refirió a los altos precios que cobran las clínicas privadas a pacientes de COVID-19. Al respecto, mencionó que SuSalud debería "estar vigilante" de las actividades que realizan todas instituciones prestadores de salud, sean públicas o privadas; sin embargo, lamentó una demora en este tipo de fiscalización.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.