Proyecto MASI
Ventiladores mecánicos del Proyecto MASI | Fuente: Andina

El coordinador general del Proyecto MASI, Benjamín Castañeda, destacó este jueves que los 225 ventiladores mecánicos desarrollados por su equipo fueron donados al Ministerio de Salud (Minsa) y funcionan "muy bien" en más de 300 días de uso.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el también profesor principal del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó que un estudio clínico en base a otros 75 ventiladores MASI confirmó la eficacia de estas máquinas.

"Hemos estado realizando estudios clínicos en 6 diferentes hospitales a nivel de todo el Perú, ya han pasado más de 50 pacientes dentro de nuestro estudio clínico por el ventilador MASI y si sumamos todas las horas que los pacientes han estado en el ventilador, ya van más de 300 días de uso en el ventilador MASI que nos dice que este equipo funciona muy bien y que es un equipo peruano que ya salvado vidas", dijo.

Benjamín Castañeda señaló que su equipo tuvo la oportunidad de llevar el ventilador MASI al Hospital Regional de Puno, a 4 000 metros sobre el nivel del mar, donde "muchos equipos biomédicos y otros ventiladores comerciales no han funcionado", pero el MASI sí lo hizo muy bien.

"Este ventilador ha sido diseñado para funcionar de manera invasiva en las Unidades de Cuidados Intensivos o en una Unidad de Cuidados intermedios, y también de manera no invasiva que ya puede ser en otras unidades de hospitales como emergencias", indicó.

Solicitan vacunación

De otro lado, Benjamín Castañeda solicitó al Gobierno que el personal del proyecto MASI, 15 ingenieros biomédicos, reciba la vacuna contra el nuevo coronavirus ya que se encuentran visitando hospitales con pacientes COVID-19 y apoyando a los intensivistas.

"Lamentablemente el ingeniero biomédico no es considerado un personal de salud. Hemos tenido unos primeros intentos de hablar con las DIRIS, al cual pertenece el centro médico de la Universidad Católica, para ver que nos puedan vacunar por ahí (...) Un pedido al Minsa, a la PCM y al presidente Sagasti si pudieran hacer una excepción para este grupo, que en algunos casos ya hay ingenieros que se han contagiado de la COVID-19 por estar en primera línea", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El nuevo presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano Alva, consideró que estamos en una situación de catástrofe nacional por la pandemia. Sostuvo que la solución no es incrementar el número de camas de cuidados intensivos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.