Según cifras oficiales, desde el 16 de marzo hasta el 10 de mayo, se han registrado 3012 casos de violencia, de los cuales 2536 (84%) fueron cometidos contra las mujeres.
La Defensoría del Pueblo advirtió que la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar sigue siendo invisibilizada debido a las dificultades que el confinamiento a causa del nuevo coronavirus genera para presentar denuncias y garantizar una adecuada atención.
En un comunicado, el organismo público insistió en la necesidad de declarar como esencial el servicio de atención de esta violencia a fin de proteger debidamente a las víctimas. "Esto implica reforzar el Decreto Legislativo 1470, y las funciones del Sistema Nacional Especializado de Justicia", señaló.
La entidad que preside Walter Gutiérrez que, en marzo de este año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron 5354 casos, un 56% menos que lo reportado en el mismo mes del año anterior. "Esto contrasta con la tendencia al alza evidenciada en los dos meses previos, pues, en comparación con el 2019, en enero de 2020, los casos aumentaron de 12 575 a 15 856 (un 26%) y, en febrero, de 11 134 a 14 693 (un 31%)", indicó.
La Defensoría del Pueblo refirió también que, desde el 16 de marzo (inicio del estado de emergencia) hasta el 10 de mayo, se han registrado 3012 casos de violencia, de los cuales 2536 (84%) fueron cometidos contra las mujeres.
"Esto no significa que existan menos casos de violencia, sino que se denuncian menos debido a las condiciones de confinamiento y a los inadecuados y reducidos canales de denuncia", aclaró.
La defensora adjunta para los derechos de la mujer, Eliana Revollar, dijo que esta situación es grave, pues, a la luz de los datos, las víctimas siguen conviviendo con sus agresores y se encuentran en constante peligro de enfrentar formas de violencia que pueden llegar a ser letales.
"Registramos que, a la fecha, desde que se inició la emergencia, se habrían cometido 8 feminicidios, 7 muertes violentas de mujeres aún no esclarecidas y 10 tentativas de feminicidio", agregó.
Comparte esta noticia