La Fiscalía de Lambayeque intervino el municipio de Cayaltí por presuntas irregularidades en la compra de alimentos. | Fuente: Andina

El Ministerio Público informó que, a dos meses de iniciado el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, un total de 506 presuntos casos de corrupción son abordados por las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de turno a nivel nacional.

El fiscal superior coordinador Omar Tello Rosales precisó que entre el 16 de marzo y el 16 de mayo último, los casos de mayor incidencia denunciados mediante la mesa de partes virtual del Ministerio Público, el correo electrónico y whatsapp de las fiscalías anticorrupción, figuran las presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de víveres para la población afectada por el estado de emergencia.

Le siguen los de supuesta sobrevaloración en la compra de material de bioseguridad y limpieza por parte de diversas instituciones, entre ellas las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, los gobiernos regionales, los centros de salud, entre otras.

Entre otros hechos que son materia de diligencias previas e investigación preliminar figuran también el uso indebido de bienes del Estado, pedido y ofrecimiento de sobornos en el ámbito policial y municipal, así como sobrevaloración en la compra de equipos médicos y otras presuntas irregularidades.

Según el reciente reporte del Ministerio Público, son 42 los presuntos casos de corrupción vinculados al sector salud, mientras que los referidos a similares hechos en las FF.AA. y PNP suman 23.

Acciones de prevención

El balance registra un total de 1701 acciones de prevención, principalmente en las municipalidades, a fin de exhortar a los funcionarios para el correcto manejo de los recursos públicos.

"Es importante destacar que gran parte de esta labor preventiva y de investigación preliminar, con el apoyo del personal especializado de la Policía Nacional y de la Contraloría, está siendo realizada por los fiscales de turno bajo la protección necesaria ante el Covid-19, con el firme propósito de no dar tregua a ningún acto de corrupción", sostuvo Omar Tello.

Agregó que además de la labor presencial para realizar operativos de detención, inspecciones, recojo de documentos y muestras, algunos de los actos de investigación como declaraciones indagatorias y testimoniales se vienen realizando respetando el distanciamiento social, mediante el uso de las herramientas tecnológicas como videollamadas, videoconferencias, correo electrónico y whatsapp.

¿Qué opinas?