Gobierno repartirá 420 000 mascarillas a comunidades indígenas tras registrar muertes por COVID-19

Las medidas dictadas por el Gobierno entran en vigor este lunes, tras haber pasado más de ocho semanas del inicio de la cuarentena obligatoria contra la COVID-19. Se entregará, además, un número de pruebas rápidas y medicinas para los nuevos contagiados.

El gobierno repartirá además medicinas y pruebas rápidas a la población nativa.
El gobierno repartirá además medicinas y pruebas rápidas a la población nativa. | Fuente: Andina | Referencial

El Gobierno repartirá 420 000 mascarillas a comunidades indígenas después de que se registrasen las primeras muertes de nativos contagiados por el coronavirus en el interior de la Amazonía.

La medida es parte del protocolo de protección de las comunidades indígenas que entra en vigor este lunes, después de que hayan pasado más de ocho semanas del inicio de la cuarentena obligatoria contra la COVID-19.

Ese protocolo también garantiza un número de pruebas rápidas y medicinas a las comunidades nativas para poder identificar y dar tratamiento rápido a nuevos contagiados, ya que solo en algunos poblados hay un puesto de salud básico y trasladarse por río hasta el hospital más cercano puede tomar varios días.

El protocolo acordado contempla que se integren representantes de las organizaciones indígenas a los comandos de atención de la emergencia en cada una de las regiones de la Amazonía peruana para recomendar protocolos de atención en lenguas nativas y adaptados a las costumbres y cosmovisiones de estas comunidades.

Además, se han establecido medidas para restringir aún más el acceso a las reservas para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial, tribus que habitan en la selva sin casi contacto con la sociedad occidental y muy vulnerables ante cualquier agente infeccioso externo.

Hasta el momento, hay un  total de 43 indígenas contagiados por el virus SARS-CoV-2, pero la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor organización indígena a nivel nacional, considera que el número es mucho mayor.

En la triple frontera con Brasil y Colombia sobre el río Amazonas se han registrado seis muertes en una comunidad de la etnia ticuna, de las que dos están confirmadas por COVID-19 y otras cuatro son sospechosas al haber presentado los mismos síntomas, según precisó a Efe su líder, Francisco Hernández Cayetano.

En Perú existen 55 etnias indígenas, de los que cuatro habitan en los Andes, como los quechuas y los aimaras, y los otros 51 en la Amazonía, entre ellos los más numerosos son los asháninkas y los shipibo-konibo, pero otros están en serio peligro de extinción como los taushiros y los resígaros.

EFE