INS: Variante brasileña de coronavirus aparece en mayoría de casos en 10 regiones, con tope del 75% de contagios en Cajamarca

De acuerdo con una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS), la variante brasileña tiene mayor incidencia de casos con un tope del 75%. En tanto, la variante británica tiene un tope del 7.5% de los casos de la COVID-19.  

Muestreo
El muestreo se realizó entre 579 pacientes contagiados del COVID-19 entre febrero y marzo de este año. | Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS) compartió este viernes una actualización respecto de la presencia de las variantes del nuevo coronavirus en las regiones que registraron un incremento de casos en las últimas semanas.

A través de un gráfico compartido en su cuenta de Twitter, indicaron cuáles son las regiones con mayor presencia de la variante brasileña y británica de la COVID-19. Esto sobre la base de un muestreo a 579 pacientes positivos en 10 regiones entre febrero y marzo de 2021.

De acuerdo con la evaluación de estas muestras, la variante brasileña es la que mayor incidencia de casos tiene con presencia en todas estas regiones y un tope del 75%, mientras que la británica solo aparece en siete regiones con un tope de 7.5%.

Regiones con mayor cantidad de casos

La región con mayor presencia de la variante brasileña de la COVID-19 es Cajamarca con un 75% de los casos de un muestreo de 40 pacientes. Le sigue la región Cusco con el 70% de los casos, también con un muestreo a 40 pacientes. La variante británica aparece en ambas regiones con 7.5% y 2.5%, respectivamente.

Luego aparece la región Madre de Dios, donde la variante brasileña alcanza el 52.5% de los contagios con un muestreo entre 40 pacientes. La evaluación indica que en Ucayali el 47.6% de los casos se debe a la variante brasileña, con un muestreo entre 21 pacientes. Respecto de la variante británica, los casos alcanzan el 7.5% y el 4.8% en cada una de estas regiones.

Lima y Callao tienen 39.7% de los casos de la variante brasileña, con un muestreo a 199 pacientes, mientras que en La Libertad y Piura, la variante brasileña llega al 25% de los casos respecto de un muestreo entre 40 pacientes por cada región. En tanto, la variante británica alcanza el 2.5% en Lima y Callao, La Libertad y Piura.

En Ayacucho, la variante brasileña registra el 20% de los casos sobre un muestreo de 40 pacientes. En Loreto esta variación de la COVID-19 llega al 8.1% entre un muestreo de 79 pacientes contagiados, mientras que en Áncash la cifra llega al 2.5% con un muestreo realizado a 40 pacientes. En estas regiones no hay presencia de la variante británica según el INS.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: