Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Coronavirus en Perú: ¿Cómo detectar y cuidarnos de la variante brasileña?

El 40% de los casos de coronavirus en Lima corresponde a la variante brasileña.
El 40% de los casos de coronavirus en Lima corresponde a la variante brasileña. | Fuente: Andina

Este último jueves, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, expresó que el 40% de los casos de COVID-19 en Lima corresponden a la variante brasileña. Dos expertos explican cómo se identifica y cuáles son los cuidados que se deben tener. 

Este último miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte informó que aproximadamente el 40% de casos del nuevo coronavirus en Lima se han dado por la variante brasilera de esta enfermedad. 

Así lo reveló según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) respecto del proceso de la segunda ola de la pandemia en todo el país. Al respecto, el biólogo molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pedro Romero, detalló cómo es que esta variante se puede identificar. 

En conversación con Encendidos, indicó que la manera estándar era haciendo un secuenciamiento genómico. "Todos los organismos tienen en el genoma informacióm genética y obteniendo esa información podemos comparar diversos virus y conocer dónde están estas diferencias", explicó. 

Pedro Romero informó que el tiempo que toma identificar esta variante del coronavirus es de entre 20 a 30 días. "El trabajo de laboratorio es clave con calidad para estar seguros que es buena información", señala. 

CUIDADOS

Por otro lado, Jeseem Orellana, epidemiólogo de la fundación Oswaldo Cruz – Amazonía, destacó que la variante brasileña detectada en Manaos "tiene capacidad de infectar a una cantidad mayor de gente". 

"Es más letal e infecta más, por lo que mata más. En comparación con las otras variantes, vemos que esta afecta más a los jóvenes, ya no solo a los mayores de 60 años", precisa Jeseem Orellana. 

El epidemiólogo resalta que si bien en el Perú se han contabilizado hasta la fecha cerca de 50 mil fallecidos por la COVID-19, en Brasil esta cifra se contó en tan solo tres semanas. Ante ella, pide que por ahora las personas utilicen doble mascarilla

"Lo mejor es que se cuide y haga lo posible por usar siempre la mascarilla de manera adecuada. No salir, a menos que sea por necesidad", apuntó. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA