Vacunación contra la COVID-19
Vacunación contra la COVID-19 | Fuente: Andina

La curva de fallecimientos y hospitalizaciones del personal médico descendió después del inicio de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, afirmó este jueves Percy Mayta Tristán, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el médico aclaró que la investigación se basa en "datos sobre la vida real" de la población en plena segunda ola del nuevo coronavirus con todas las variantes que circulan en el país.

"Lo que tenemos como evidencia es que se ha mantenido la baja de la curva de muertes de los médicos. Teníamos dudas y era solamente muertes, entonces, coordinamos con EsSalud y verificamos en la base de datos de EsSalud, con DNI, de todos los médicos que se habían hospitalizado durante la pandemia por COVID-19 y no COVID-19 y lo que vimos es que es igual", dijo.

"Nivel de contagios muy alto"

Percy Mayta Tristán confirmó que estamos en un "nivel de contagios muy alto" que se refleja en una gran cantidad de hospitalizaciones y fallecimientos por la pandemia.

Además, el investigador señaló que hay evidencia de mayor número de jóvenes con cuadros grave de COVID-19, pero, aclaró, que no necesariamente significa que actualmente son un grupo de riesgo.

"La curva de hospitalizaciones nuevas y de ocupación de camas de médicos también desciende cuando lo que estamos viendo en el contexto de esta segunda ola es que la población general sigue creciendo la curva de hospitalizaciones y muertes.  Entonces, hay una diferencia en las curvas y es una evidencia tangible y directa que la vacuna que se ha puesto al personal de salud está reduciendo mortalidad y hospitalizaciones en los médicos", explicó.

Además, Percy Mayta precisó que se trabajará estudios de efectividad de la vacunas con el Ministerio de Salud, donde se va a buscar a personas vacunadas y no vacunadas para conocer qué pasó con la infección, hospitalización y muerte. "Son estudios que se espera tener en dos o tres semanas más", agregó.

"Las vacunas evitan principalmente la enfermedad grave y muerte, una persona vacunada puede infectarse, por lo general hace versiones asintómáticas o más leves y también puede transmitir, una persona vacunada tiene que serguir cuidándose para proteger a los demás", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Para determinar qué variantes son predominantes en un país se requiere realizar una vigilancia genómica permanente. ¿De qué se trata este proceso y por qué es tan importante? El Dr. Elmer Huerta no explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.