Índice de letalidad por la COVID-19 bajó en Lambayeque

El jefe del Comando COVID-19, Walter Bracamonte, informó que letalidad descendió de 12% a 9 %. “Lo que se quiere evitar es que la población llegue a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales y se registren más decesos”, señaló.  

Jefe de Comando COVID-19 explica baja de tasa de letalidad.
Jefe de Comando COVID-19 explica baja de tasa de letalidad. | Fuente: RPP Noticias

El Comando COVID-19 de Lambayeque informó que el índice de letalidad bajó de 12% a 9% en los últimos días, a raíz de la atención y hospitalización oportuna de los casos confirmados con la enfermedad.

El jefe de ese organismo, Walter Bracamonte, expuso este resultado ante el gobernador regional, Anselmo Lozano y remarcó que fue importante la habilitación de albergues para pacientes con los síntomas, que fueron sometidos a un seguimiento y tratamiento más riguroso, para evitar complicaciones en su salud.

Prueba de ello es el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, que revela que hasta el pasado 6 de mayo se dieron 2 mil 837 altas epidemiológicas, de casos confirmados y sospechosos.

Lo que se quiere evitar es que la población llegue a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales y se registren más decesos”, expresó Walter Bracamonte.

Por ello enfatizó que es importante seguir cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, limpieza de calles y mercados, desinfección de espacios de mayor aglomeración y habilitación de otros albergues para los profesionales de la salud.

Medicamentos caros

El gobernador regional, Anselmo Lozano, sostuvo que enviará un documento al Presidente de la República, para pedir que se haga un control más estricto de los precios de los medicamentos, pues en los últimos días se ha notado en las farmacias y boticas un incremento, especialmente los destinados al tratamiento de pacientes con la COVID-19.

Una mascarilla que antes costaba 15 soles, ahora las empresas proveedoras vienen cotizándola en 60 soles. Un incremento desmedido que debe investigar la Contraloría”, agregó Lozano.

La exposición de los 30 días de trabajo del Comando COVID-19 se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque y contó con la presencia de autoridades de EsSalud, Minsa, Policía Nacional, Fiscalía, Poder Judicial, autoridades locales, colegios profesionales y entidades privadas.

Casos en Lambayeque

De acuerdo al último reporte del Comando COVID-19, un total de 349 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad. La cifra de casos positivos llega a los 3 mil 484. El nuevo coronavirus ya se ha extendido a 37 de los 38 distritos de esta región norteña.