EFE
El plasma es la parte líquida de la sangre y se obtiene a través del proceso de aféresis. | Fuente: EFE

A través de una Resolución Suprema, el Ministerio de Salud aprobó una directiva sanitaria que establece los lineamientos técnicos para la obtención de plasma de donantes convalecientes de la COVID-19.

La resolución también indica que se encarga a la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en el marco de sus funciones, la difusión, asistencia técnica, monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento del lineamiento.

¿Qué es el plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre y se obtiene a través del proceso de aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

La química y bióloga de la Universidad de Buenos Aires, Laura Bover, explicó en RPP cómo funciona el tratamiento experimental de transfusión de plasma a pacientes con la COVID-19.

“El fundamento es que todas las personas que padecemos infecciones, la primera repuesta de nuestro cuerpo es del sistema inmune que está compuesto por células. Una de ellas son los glóbulos blancos que tienen la función en ser primeros que responden al virus agresor. Dentro de esa respuesta, la primera es la producir anticuerpos. Esos anticuerpos son moléculas, son como las balas de un ejército. Y van a atacar al agresor, en este caso, un virus. Cuando se cura sea la persona va a tener en su organismo muchos anticuerpos que deben haber contribuido a la curación de esa persona. Ese plasma, la parte liquida de sangre, es rica en esos anticuerpos”, dijo.