PERڠCORONAVIRUS IND͇ENAS (REPORTAJE)
Un médico con traje de bioseguridad revisa una sala con pacientes de COVID-19 en el Hospital Regional de Iquitos. | Fuente: EFE | Fotógrafo:

El gerente de Operaciones de Essalud, Óscar Ugarte, indicó que a diferencia del promedio nacional en que del total de infectados por COVID-19 (100%), solo el 10% necesita hospitalización, en Loreto, la mitad de los casos tiene que ser hospitalizado. “La agresividad de la enfermedad es más alta”, dijo a RPP Noticias.

“En zonas como Loreto por circunstancias que conocemos, factores sociales diversos, ese porcentaje de hospitalizados es más alto”, indicó.

El exministro de Salud también refirió que la transmisividad del contagio es más alta en Loreto, a diferencia del porcentaje nacional donde la contención y el aislamiento sí han tenido efecto. En ese sentido, dijo que en Loreto no han tenido el mismo nivel de compromiso con el cumplimiento de las medidas.

“Una preocupación de aquí es aminorar en lo posible la propagación por los ríos hacia las comunidades nativas que es uno de los riesgos mayores. Las comunidades nativas alejadas pueden ser mucho más vulnerables frente a este virus”, dijo.

En esa línea, dijo que las medidas adoptadas para las comunidades nativas ha sido que han cerrado sus fronteras naturales y que la Fuerza Naval está que les proporciona alimento.

Por último, el exministro reflexionó que la propia naturaleza geográfica de Iquitos, a la que solo se puede llegar por río o por aire hace que sea un reto el traslado de oxigeno y otros insumos. Asimismo, sostuvo que el oxigeno medicinal debe ser considerado como un recurso estratégico para el país.


Sepa más: