El especialista de educación sostuvo que un gran número de docentes está dispuesto a regresar a clases. Sin embargo, la mayoría sería vulnerable a la COVID-19.
El especialista de educación y gerente general de The Learning Factor, Paul Neira, explicó las dificultades que tienen los docentes para enseñar adecuadamente, debido a la crisis por la pandemia.
“El profesor se tiene que adaptar a las capacidades que tienen las familias en general para poder entrar en contacto con ellos y básicamente lo hacen a través de Whatsapp”, sostuvo Neira en RPP Noticias.
Asimismo, recordó que en el Perú una familia puede tener 3 hijos y solo un celular, por lo cual se deben dividir el uso del móvil. “Cerca del 95% de las familias en el Perú se conectan a través del celular y la tenencia de computadoras es de un 20% o 25% en las familias”, precisó. 
“Las familias hacen estrategias que hacen que el estudiante de secundaria se conecte en la mañana, por la tarde el de primaria y el otro en la noche (…) y el problema es que el profesor tiene que estar conectado desde las 7 a.m. hasta las 10 p.m., atendiendo el pedido de aprendizaje”, explicó.
De esta manera, “el docente está sometido a una multiplicación del horario laboral al que estaba acostumbrado antes”. Sin embargo, “no necesariamente el docente tiene la capacidad de poder identificar los niveles socioemocionales de estrés, angustia, ansiedad o de depresión que puedan tener los jóvenes, adolescentes o niños, producto de la pandemia”.
VACUNA PARA LOS DOCENTES
Neira sostuvo que un gran número de docentes está dispuesto a regresar a clases. Sin embargo, el promedio de edad en el magisterio es entre 52 y 53 años, por lo cual la mayoría sería vulnerable a la COVID-19.
“Los docentes tienen este problema de morbilidades, quieren regresar a clases, porque el modelo al que están sometidos es muy amplio, pero están entre la espada y la pared porque saben que se pueden contagiar”, señaló.
En esa línea, el especialista invocó al Gobierno a que pongan a los docentes en el grupo 2 del Plan de Vacunación.
“No pongan a los docentes en el grupo 3 -de los 18 a los 60 años-, sino que adelanten a los docentes al grupo 2, porque de esa forma las condiciones de confianza podrían restablecerse”, aseguró.
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