La entidad indicó que en el Perú se venden 14 presentaciones de pastas dentales que tienen este ingrediente. Por ello se solicitó a la población suspender su uso si es que presentan molestias.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó este miércoles, mediante un comunicado, que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió sobre posibles riesgos asociados al uso de ciertas pastas dentales que contienen fluoruro de estaño en el país.
Indicaron que se trata de 14 presentaciones de pastas dentales de las marcas Colgate, Oral B, Sensodyne y Encident, que actualmente se comercializan en el mercado nacional y que incluyen este ingrediente.
Esta es la lista compartida por Digemid:
La lista
Encident professional duo
Pasta dental con flúor encías detox protección completa (Oral-B)
Pasta dental con flúor encías detox sensitive care (Oral-B)
Pasta dental con flúor oral-b encías detox deep clean (Oral-B)
Crema dental Sensodyne sensibilidad & encías
Crema dental Sensodyne rápido alivio
Colgate total clean mint crema dental
Colgate total clean mint
Colgate total 12 clean mint
Crema dental Colgate total aliento saludable
Crema dental Colgate total anti-sarro
Crema dental Colgate total encías saludables
Crema dental Colgate periogard
Crema dental Colgate total whitening
Recomendaciones
Según la entidad, tanto personal médico como público en general deben estar atentos a signos de irritación bucal o lesiones que podrían estar relacionados con el uso de estos productos.
No obstante, reconocen tener en cuenta que estos síntomas también pueden deberse a otras causas, como infecciones o alergias, lo que puede dificultar la identificación de la pasta dental como el posible causante.
"Si se presentan molestias persistentes, se debe suspender inmediatamente el uso del producto y buscar orientación médica. En el caso de niños, se debe utilizar exclusivamente cremas dentales autorizadas para uso infantil, verificando siempre la información en el etiquetado. Es fundamental seguir las instrucciones de uso indicadas en el envase del producto", se lee en el comunicado.