“Ha sido un reto”: prueba molecular peruana está lista para ser producida y comercializada

En Ampliación de Noticias, Luis Saravia, de BTS Consultores, destacó que el test desarrollado en Perú detecta las distintas variantes de la COVID-19, mas no las identifica. 

Actualidad
Prueba molecular peruana está lista para ser producida y comercializada
00:00
COVID-19
La prueba molecular peruana detecta las distintas variantes de la COVID-19. | Fuente: EFE

Luis Saravia, gerente de la empresa BTS Consultores, aseguró que la prueba molecular peruana para detectar la COVID-19 está lista para ser producida y comercializada.

Tenemos conversaciones con dos laboratorios clínicos en el Perú, y raíz de la noticia hemos recibido diferentes propuestas y cotizaciones que estamos atendiendo”, comentó en Ampliación de Noticias.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que BTS Consultores obtuvo la autorización sanitaria de manera excepcional, otorgada por la DIGEMID, para iniciar la comercialización de CavBio, el kit de diagnóstico molecular de la COVID-19.

Este kit consiste en un conjunto de reactivos basados en la metodología RT-PCR (reacción en cadena de polimerasa-transcripción inversa), para detectar cualquier tipo de material genético como el virus que causa la COVID-19.

Ha sido un reto en conjunto con diferentes grupos. Si hablamos de la parte técnica, la biología molecular ya tiene bastante tiempo de desarrollo a nivel mundial, y en Perú hay diferentes grupos de investigación del sector público y privado; y este tipo de tecnología ya era muy conocida en el país. Lamentablemente, no había el segundo paso: cómo producir. Más que nada cómo se cristaliza y llega un producto para la salud pública”, mencionó Saravia.

“Eso es lo que ha demorado. Ha sido un entendimiento entre las entidades que regulan, como DIGEMID y el INS (Instituto Nacional de Salud), y también transferirlo y traducirlo a los expertos, que son los químicos farmacéuticos, porque los biólogos moleculares lo conocemos muy bien. Llevar esto a la parte regulatoria y finalmente pueda ser un producto comercial”.

Saravia indicó que la prueba molecular peruana puede detectar las distintas variantes de coronavirus, mas no hace una identificación de estas.

Según los investigadores, esta prueba tiene 86% de sensibilidad (capacidad para detectar la enfermedad en personas con síntomas) y 100% de especificidad (capacidad para detectar el Covid-19 y no otros patógenos).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:


Sepa más: