El médico intensivista Manuel Laca Barrera solicitó a las autoridades sanitarias reorientar las políticas de atención a nivel hospitalario ante el rebrote de casos de COVID-19.
El médico intensivista Manuel Laca Barrera solicitó a las autoridades sanitarias reorientar las políticas de atención a nivel hospitalario ante el rebrote de casos de COVID-19. En conversación con RPP Noticias, dijo que, en lugar de invertir en más ventiladores mecánicos, se deben adquirir más sistemas de oxígeno de alto flujo, que son dispositivos que evitan que los pacientes lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos.
"No se va poder crecer más en camas UCI porque el personal de recurso humano ya llegó a tope, no hay más enfermeras intensivistas para poder implementar más camas. ¿De qué se trata? De disminuir el número de pacientes que aceden a UCI", dijo.
Laca Barrera recordó que la COVID-19 produce una infección respiratoria, predominantemente neumonía, que lleva a una insuficiencia respiratoria. El estadio final de ese paciente con insuficiencia respiratoria puede ser la asistencia de un ventilador mecánico.
El médico especialista dijo que, ante la insuficiencia respiratorio, los pacientes deben recibir oportunamente asistencia de oxígeno con sistemas de alto flujo que proporcionan oxígeno a una velocidad de 60 litros por minuto "lo cual ayuda a disminuir el trabajo respiratorio y evitan que esa insuficiencia respiratoria progrese".
Para Laca Barrera, los limitados recursos deben reorientarse en invertir en la adquisición de estos sistemas de oxígeno de alto flujo e implementar salas de alto flujo donde los pacientes reciban terapias de oxígeno que evitarían que un porcentaje importante de pacientes llegue a la Unidad de Cuidados Intensivos.
"La tecnología es más simple. La gran ventaja es que pueden ser administradas en salas de hospitalización por médicos no especialistas en cuidados intensivos. Por ejemplo, neumólogos, internistas", dijo.
Señaló que la administración de alto flujo de oxígeno puede darse a través de a) equipos especializados de cánulas de alto flujo, cuyo costo es la tercera parte de un ventilador mecánico (40 mil dólares) y también a través de los "Wayrachis", equipo de alto flujo con presión positiva, elaborados por ingenieros peruanos siguiendo los diseños de la la prestigiosa University College London y la Mercedes-Benz que liberaron sus patentes para que puedan ser replicados en todo el mundo para el tratamiento de pacientes afectados por la pandemia.
Comparte esta noticia