Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"Todavía hay pacientes COVID-19 que llegan de forma tardía" a recibir oxígeno medicinal, advierte infectólogo Mejía

 Pacientes infectados con COVID-19 reciben atención en el área de triaje, en el Hospital Regional Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa.
Pacientes infectados con COVID-19 reciben atención en el área de triaje, en el Hospital Regional Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa. | Fuente: AFP

El infectólogo Fernando Mejía recomendó al Ministerio de Salud promover el autocuidado en la población sobre la saturación de oxígeno y aconsejar a las personas que acudan de forma temprana a un centro de salud para disminuir complicaciones ante la COVID-19.

El infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fernando Mejía, aseguró este viernes que todavía hay pacientes COVID-19 que acuden de forma tardía a los centros de salud para recibir oxígeno medicinal.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el médico explicó los resultados de una investigación en base a 369 pacientes infectados con el nuevo coronavirus y que se encontraban internados en el Hospital Cayetano Heredia entre marzo y junio.

"Los pacientes demoraban en ser hospitalizados, finalmente en recibir soporte. El principal medicamento es el oxígeno cuando es necesario, los pacientes llegaban con saturaciones muy bajos, eso fue en la primera ola. En este momento todavía hay pacientes, un porcentaje nada despreciable de pacientes, que llegan de forma tardía", dijo.

Fernando Mejía aclaró que la saturación normal de una persona en la costa y en la selva va entre 95% y 100%. Sin embargo, cuando empieza a diminuir por debajo de 95% el organismo sufre cambios y problemas.

"A pesar que nosotros no podamos sentirlos y si esta oxigenación disminuye más, se incrementa la probabilidad de muerte", señaló. Por eso, aconsejó una persona con este cuadro debería acudir a un centro de salur para que vuelva a ser saturado.

El infectólogo recomendó al Ministerio de Salud promover el autocuidado en la población peruana con respecto a la saturación de oxígeno en sus organimos y pedir que las personas acudan de forma temprana a un centro de salud para disminuir probabilidades de complicaciones.

Sobre el uso de pulsioxímetros, Fernando Mejía precisó que el uso de estos equipos ha sido insuficiente para la cantidad de población que no puede obtener uno. Consideró que no es un problema de recursos, sino de organización y comunicación ya que puede ser utilizado en la familia o la comunidad.

"Es importante que todas las personas tengan presente que lo más importante que si tengo sospecha de coronavirus o estoy infectado sea vigilante de cómo está mi saturación de oxígeno para saber en qué momento debo acudir a un centro de salud", manifestó.

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": Diversos congresistas que se oponen a la vacuna contra la COVID-19 aseguran que estas dosis afectan al ADN ¿Esto es cierto? El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo funcionan las células del cuerpo y de qué manera el virus, y su estructura, puede impactar en el organismo de los seres humanos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA