Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Universidad Cayetano entregará al INS información de participantes en ensayos clínicos de vacuna

La Universidad Cayetano Heredia emitió un comunicado sobre ensayos clínicos de vacuna contra la COVID-19.
La Universidad Cayetano Heredia emitió un comunicado sobre ensayos clínicos de vacuna contra la COVID-19. | Fuente: AFP

La universidad señaló que solo "en circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas, se podrán revelar estos datos", de lo contrario "se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes".

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) anunció este viernes que brindará la información relacionada con los participantes del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm que se llevó a cabo en el país, ante el requerimiento del Instituto Nacional de Salud (INS).

La casa de estudios precisó que, de acuerdo al Reglamento de Ensayos Clínicos (REC), tanto como la UPCH como sus investigadores, están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de los fatos de los participantes de los ensayos clínicos.

"En circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas, se podrán revelar estos datos confienciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes", afirman.

Según el REC, la autoridad reguladora de los ensayos clínicos en el Perú es el Instituto Nacional de Salud. "Por lo tanto, toda la información relacionada con los participantes debe ser solicitada por dicha entidad indicando las razones que lo justifique", indica la UPCH.

"Ante el requerimiento del INS la universidad brindará todas las facilidades para acceder a la información en relación al ensayo clínico", añaden.

Asimismo, la universidad "rechaza las expresiones y actitudes que transgreden los principios éticos con los que se conducen los ensayos clínicos, que atentan contra la actitud altruista de los voluntarios, la credibilidad de los resultados, de sus investigadores y de las instituciones comprometidas con el desarrollo de estos".

Finalmente, resaltan que las actividades desarrolladas por los equipos de investigación "se han realizado dentro del marco de las regulaciones nacionales y del protocolo autorizado".

Caso Vizcarra

Una controversia se ha generado en torno a los ensayos de la vacuna de Sinopharm tras las declaraciones del expresidente Martín Vizcarra, quien en vísperas aseguró que fue uno de los 12 mil voluntarios peruanos que participaron en estas pruebas.

Sin embargo, fuentes del diario Perú 21 afirman que el ex jefe de Estado no fue un voluntario de la etapa experimental, sino que pidió expresamente al doctor Germán Málaga, a cargo de los ensayos clínicos en el país, ser inmunizado con la vacuna del laboratorio chino y esta le fue aplicada de manera irregular en Palacio de Gobierno.

Este viernes, el Colegio Médico del Perú señaló que "está recabando la información al respecto y determinando si se ha infringido el Código de ética” en este caso.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA