Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿La eficacia de la vacuna contra la COVID-19 se mantiene con las nuevas variantes?

Las nuevas variantes de la COVID-19 vienen siendo analizadas como parte de diversos estudios científicos.
Las nuevas variantes de la COVID-19 vienen siendo analizadas como parte de diversos estudios científicos. | Fuente: Flickr

José González Zamora, médico peruano en Estados Unidos e infectólogo del hospital Jackson Memorial, aseguró que las vacunas de Moderna y Pfizer tendrían una disminución a la respuesta neutralizante del virus frente a las nuevas variantes de la COVID-19.

A lo largo de las últimas semanas, se ha difundido la aparición de tres nuevas variantes de la COVID-19: la sudafricana, la brasilera y la que se originó en el Reino Unido. La gran interrogante se ha convertido en si las vacunas contra el virus son eficaces también con estas variantes. Para responder a esta pregunta, RPP Noticias conversó con José González Zamora, médico peruano en Estados Unidos e infectólogo del hospital Jackson Memorial.

Al respecto, el médico señaló que, en el caso de las variantes sudafricana, brasilera y británica, las vacunas de Moderna y de Pfizer tendrían eficacia, sin embargo, en un menor porcentaje.

“Sabemos que pueden ser eficaces, pero no en un rango tan alto. La eficacia para la variante sudafricana cayó a 57%”, indicó el médico y aclaró que urgen más estudios científicos para conocer el porcentaje de eficacia de la vacuna según cada variante de la COVID-19.

“Esto no quiere decir que las vacunas no sean útiles, sino que hay una eficacia que disminuye en cierto porcentaje”, aclaró. Por otro lado, mencionó que dada esta situación, el porcentaje de la población a vacunar para lograr la inmunidad tendría que ser más alto, siendo este de 85 a 90%.

“Es una posibilidad clara a mediano a largo plazo (que las vacunas dejen de ser eficaces con las variantes). Moderna y Pfizer están trabajando en otras vacunas que sean específicas con las variantes”, mencionó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax? - Espacio Vital

Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA