COVID-19
Las nuevas variantes de la COVID-19 vienen siendo analizadas como parte de diversos estudios científicos. | Fuente: Flickr

A lo largo de las últimas semanas, se ha difundido la aparición de tres nuevas variantes de la COVID-19: la sudafricana, la brasilera y la que se originó en el Reino Unido. La gran interrogante se ha convertido en si las vacunas contra el virus son eficaces también con estas variantes. Para responder a esta pregunta, RPP Noticias conversó con José González Zamora, médico peruano en Estados Unidos e infectólogo del hospital Jackson Memorial.

Al respecto, el médico señaló que, en el caso de las variantes sudafricana, brasilera y británica, las vacunas de Moderna y de Pfizer tendrían eficacia, sin embargo, en un menor porcentaje.

“Sabemos que pueden ser eficaces, pero no en un rango tan alto. La eficacia para la variante sudafricana cayó a 57%”, indicó el médico y aclaró que urgen más estudios científicos para conocer el porcentaje de eficacia de la vacuna según cada variante de la COVID-19.

“Esto no quiere decir que las vacunas no sean útiles, sino que hay una eficacia que disminuye en cierto porcentaje”, aclaró. Por otro lado, mencionó que dada esta situación, el porcentaje de la población a vacunar para lograr la inmunidad tendría que ser más alto, siendo este de 85 a 90%.

“Es una posibilidad clara a mediano a largo plazo (que las vacunas dejen de ser eficaces con las variantes). Moderna y Pfizer están trabajando en otras vacunas que sean específicas con las variantes”, mencionó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax? - Espacio Vital

Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?