Especialistas del Minsa advierten que ciertos fármacos, usados inadecuadamente, son capaces de exacerbar u ocultar síntomas de esta enfermedad, como ciertos antiinflamatorios, anticoagulantes y corticoides.
Durante la pandemia, las personas que optan por tomar medicamentos, pensando que de esa manera podrán contrarrestar desde síntomas de un resfriado hasta la COVID19, pueden incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad, alerta el Ministerio de Salud (Minsa).
El doctor Mario Izquierdo, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, explica que los principales efectos de la automedicación, en época de pandemia, no solo son la intoxicación medicamentosa y los efectos adversos como dolor abdominal, gastritis, cefalea, entre otro, sino también hay fármacos que son capaces de incrementar u ocultar los síntomas de COVID-19, como ciertos antiinflamatorios, anticoagulantes y corticoides.
El especialista también precisa tener cuidado con los antibióticos, toda vez que la COVID-19 es una enfermedad ocasionada por un virus denominado SARS-Cov-2 por lo que no necesita ser tratada con estos fármacos que sí son eficaces contra las infecciones bacterianas.
"El uso inapropiado de antibióticos incrementa el proceso de resistencias bacterianas, lo cual ya es una amenaza para la salud mundial", señala.
Izquierdo indicó que el único medicamento inocuo y de libre venta es el paracetamol, analgésico que actúa calmando el dolor de cabeza y muscular, aunque lo más recomendable es consultar al médico.
Se recuerda que, hasta la fecha, no existe vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás siguen siendo: lavarse las manos con frecuencia, ponerse la mascarilla, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener el distanciamiento con las personas.
Comparte esta noticia