En mensaje enviado por Embajada de EEUU en Lima a su Departamento de Estado se sostiene que narcotraficantes pagan sobornos a mandos militares para que los dejen realizar sus acciones con tranquilidad.
Un cable revelado por Wikileaks ha hecho una fuerte revelación acerca del Perú. En mensaje de la Embajada de EEUU en Lima a su Departamento de Estado, sostiene que en el Ejército peruano todavía sobrevive la "red de corrupción implantada por Montesinos" donde existen fuertes sobornos por parte de narcotraficantes a altos mandos militares.
En los documentos hechos públicos por el diario el País, el embajador de EEUU en Lima Michael McKinley señala que Montesinos "colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros".
El embajador indica que tras recibir información de algunos militares, estos le revelaron que algunos de sus compañeros de armas aún “reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)".
La publicación revela que según los informantes militares la "Operación Excelencia 777", efectuada entre agosto y octubre de 2008 no fue “tan exitosa como se ha dicho”.
Agrega que los efectivos pertenecientes a unidades diseminadas en la zona a fines de los noventa prefirían recibir dinero a corre el riesgo de "enfrentarse a fuerzas superiores a ellos".
La publicación señala que las acciones contra el narcoterrorismo fueron ineficaces y ante ello el Gobierno multiplicó por más de 10 el número de efectivos y que las bases militares que se establecieron estaban compuestas por un centenar de efectivos.
Da por sentado que tras la destitución del jefe del Ejército de ese entonces, quien duró solo cinco meses en el cargo, quedó abandonado el nuevo modelo.
"(El testigo protegido de EE UU) asegura que (el militar) fue apartado porque sus operaciones amenazaban el lucrativo negocio de la venta de combustible por parte de oficiales del Ejército a traficantes de droga", dice uno de los informes.
Comparte esta noticia