El estudio de CPI también revela que son los hombres quienes se ven menos afectados en su economía.
El estudio de CPI también revela que son los hombres quienes se ven menos afectados en su economía. | Fuente: Andina

Una realidad dura y compleja revela el último estudio de la encuestadora CPI, realizado por encargo de RPP Noticias.  en el que se detalla que el 77,9% de las familias de Lima y Callao consideran que la cuarentena para prevenir la COVID-19 les ha afectado “mucho”. En contraste con el 20,4%, que consideran que es “poco”.

El Ing. Manuel Saavedra, socio fundador de CPI, explicó a RPP Noticias que cuando se les preguntó a los encuestados en qué les afecta más las restricciones por la cuarentena, un 50% admitió que es en su economía. Un 28,7% respondió que les afecta no poder salir a trabajar, un 13,7% señalan que es el estar encerrado, y un 10,6% es que no pueden trabajar porque son independientes.

50% de personas manifiesta, de manera espontánea, que ha sido afectado de manera económica. Sin embargo, hay otros que dicen que se han visto afectados porque no pueden trabajar y otros que no perciben ingresos. Si vas sumando esos porcentajes relativos al tema económico, dicho tema ha golpeado fuerte”, comentó.

Cuadro que detalla cuánto afecta la cuarentena a las familias de Lima y Callao.
Cuadro que detalla cuánto afecta la cuarentena a las familias de Lima y Callao. | Fuente: CPI

Adiós a los ahorros

El estudio también indica que un 51,1% de limeños y chalacos están utilizando sus ahorros para cubrir los gastos básicos del hogar; mientras que un 26,7% indican que satisfacen estas necesidades con su empleo habitual. 

El 51% menciona de manera espontánea que ha sobrevivido con ahorros. Y el ahorro ha funcionado en niveles altos e intermedios. Pero hablar de ahorro en el nivel D/E es hablar de pequeños cachuelos que hacen y del ahorro de acortar el gasto familiar y ampliarlo hasta un mes. Eso es lo que toman como un ahorro”, analiza Saavedra. 

Aun así, hay unos datos resaltantes para el especialista de CPI: 14,3% obtiene ingresos para cubrir necesidades básicas a través de la ayuda de familiares y solo un 9% a través de los bonos del Estado. 

La característica de nosotros los peruanos es que nos apoyamos entre amigos y familiares; los padres a los hijos y los hijos a los padres. Y ese 14% es más o menos uniforme en los niveles C y D/E”, precisa. 

 

Este cuadro detalla cómo las familias de Lima y Callao obtuvieron ingresos para cubrir los gastos básicos del hogar.
Este cuadro detalla cómo las familias de Lima y Callao obtuvieron ingresos para cubrir los gastos básicos del hogar. | Fuente: CPI

Golpe a la economía familiar

El tema de los bonos es importante destacarlo, comenta Manuel Saavedra. “Se supone que el apoyo del gobierno va a las clases más necesitadas. Se supone que el nivel C que no debería ser beneficiada, pero tiene un 10% (de familias) que han sido beneficiadas. Y el nivel D/E tiene un 15% y esos son las deficiencias que han sido denunciadas por la población”, comenta. 

Finalmente, un dato importante de la encuesta de CPI detalla que la cuarentena por la COVID-19 ha disminuido en 90,2% el ingreso económico familiar de limeños y chalacos. "Estas cifras te indican que los hogares se han descapitalizado totalmente", concluye Saavedra. 

Cuadro que muestra los hogares que recibieron apoyo de alguna entidad estatal o privada.
Cuadro que muestra los hogares que recibieron apoyo de alguna entidad estatal o privada. | Fuente: CPI

Grito de ayuda

Según la encuesta de CPI, 73,3% no ha recibido ayuda durante este periodo de cuarentena. En contraste, 19,5% afirma haber tenido apoyo del Gobierno Central y 4,8% de sus municipalidades. 

"Ese apoyo puede explicarse de diversas maneras: el bono de reconocimiento, el reparto de las canastas. En la logística los han manejado las municipalidades, pero en sí es el gobierno central quien dio el dinero. También están, los decretos de urgencia que permitían sacar fondos de la AFP y CTS", comenta Saavedra. 

El especialista en investigación de mercados también detalla que el impacto de la COVID-19 ha sido horizontal en los diferentes niveles socioeconómicos, "el nivel A/B también lo está pasando complicado". "Quizás ellos busquen otro tipo de apoyo, como apoyo para pagar deudas, para pagar servicios y pagar colegios", comenta.

Finalmente, 74,4% de hogares de Lima y Callao indican que sí requieren algún tipo de ayuda. El tipo de ayuda más solicitado es alimento y víveres (75,1% de los que indican que necesitan ayuda), y es seguido por ayuda económica (30% de los que indican que necesitan ayuda).