Especialistas se pronunciaron en RPP Noticias sobre las nuevas disposiciones del Gobierno para enfrentar la propagación de la COVID-19.
Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, manifestó en RPP Noticias que es legítimo y válido limitar los derechos y libertades para garantizarle a la sociedad unos niveles adecuados de salud. "En un contexto de pandemia las limitaciones a las libertades son necesarias para garantizar la salud colectiva", indicó.
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, adelantó que desde el sector Salud se está evaluando implementar la muerte civil para los no vacunados. Al respecto, Alicia Abanto dijo que esta medida se tendría que evaluar con cuidado, puesto que en este momento parece "demasiado exigente y desproporcionada".
El abogado laboralista Ricardo Herrera también se pronunció sobre las normas restrictivas que se aplicarán a las personas no vacunadas contra la COVID-19. "En el Título Preliminar de la Ley General de Salud se establece que las razones de conciencia o creencia no pueden ser invocadas para eximirse de las disposiciones del Ministerio de Salud, cuando de tal exención se deriva el riesgo para la salud de terceros".
¿Un empleado que no quiere vacunarse puede ser despedido de su centro de labores? El abogado Ricardo Herrera explicó que el empleado no puede ser amonestado, suspendido o despedido porque "no está prevista legalmente la posibilidad de despedir a un trabajador por no vacunarse".
Información adicional: El congresista Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, señaló que la inmunización contra la COVID-19 debe ser "una actuación libre e informada de la ciudadanía" y que la exigencia del carné de vacunación afecta la libertad de conciencia y el derecho al trabajo.
Comparte esta noticia