Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Convierten miles de armas de fuego de delincuentes en juegos infantiles

Se trata de armas incautadas por la Policía a delincuentes.
Se trata de armas incautadas por la Policía a delincuentes. | Fuente: Andina

Son armas incautadas por la Policía a delincuentes, que una vez liberadas de todo proceso judicial, son enviadas a la Sucamec.

Escopetas, revólveres, carabinas y pistolas que fueron utilizadas para cometer delitos y sembrar el miedo, han sido convertidas en instrumentos positivos gracias a una iniciativa que transforma el hierro de esas armas en parques con juegos infantiles y gimnasios para el uso de la población.

Armas de delincuentes. Son armas incautadas por la Policía a delincuentes, que una vez liberadas de todo proceso judicial, son enviadas a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), para finalmente ser fundidas, con lo cual nunca más volverán a ser empuñadas por delincuentes para provocar zozobra en las calles. “Un arma que ha sido utilizada para cometer un delito, para herir a una persona o provocar la muerte de alguien, ahora es convertida en una obra de bien social. Antes eran símbolos de muerte y ahora de esperanza para la niñez y la juventud”, apuntó el titular de la Sucamec, Juan Carlos Meléndez.

Funde 9,948 armas.  Esta semana la Sucamec fundió 9,948 de estas armas en la ciudad de Chimbote, con el apoyo de SiderPerú. Según informaron las autoridades, este acto de destrucción no tiene precedentes ya que la cantidad de armas destruidas es la mayor en la historia del Perú. El impacto social es grande si se toma en cuenta que puede haber muchas historias trágicas detrás de esas armas, que ahora generan alegrías y sonrisas, en lugar de quitar vidas.

Esta semana la Sucamec fundió 9,948 de estas armas en la ciudad de Chimbote.
Esta semana la Sucamec fundió 9,948 de estas armas en la ciudad de Chimbote. | Fuente: Andina

Se convierten en parques. Uno de los espacios de vida creados a partir de armas fundidas es el parque “Cerro de la Juventud”, en Chimbote, donde decenas de niños juegan libremente, teniendo como marco una impresionante vista del mar chimbotano. Mientras que en las bancas -que antes fueron rifles- los adultos conversan y miran su futuro de una manera diferente. “La reconversión de las armas es también una reivindicación de los policías que muchas veces sacrifican sus vidas por el bienestar de la ciudadanía”, apuntó Meléndez, para luego detallar que antes de llegar a la fundición todas las armas pasan por un riguroso registro, de acuerdo a normas internacionales, para garantizar que su final sea una hoguera.

Día de la Destrucción de Armas de Fuego. “El acto de destrucción de armas de fuego no solo simboliza el rechazo a la violencia armada, sino que constituye un aporte a la seguridad ciudadana, porque evita que las armas circulen y vuelvan a caer en manos de la delincuencia”, argumentó. Cabe mencionar que el 9 de julio se celebró el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, fecha instituida por las Naciones Unidas. En total, la Sucamec ha destruido 15,590 armas de fuego en los últimos años (3,567 en 2013; 2,075 en 2015 y 9,948 en 2016).

Sucamec destruyó armas de fuego para convertirlas en parques infantiles.
Sucamec destruyó armas de fuego para convertirlas en parques infantiles. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA