Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

CPI: 29% de peruanos ha optado por abstenerse de gastos innecesarios ante el alza de precios de alimentos

La encuesta de CPI fue realizada en una muestra de 1300 personas.
La encuesta de CPI fue realizada en una muestra de 1300 personas. | Fuente: Andina

Un 16.4% de encuestados declaró que ha reducido la variedad de compra de alimentos y que ahora adquiere solo los esenciales. Además, el 9.5% dijo que busca productos más económicos o ha cambiado a marcas más accesibles.  

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

RPP Noticias accedió en exclusiva a la última encuesta realizada por CPI, en la que una muestra de 1300 personas fueron consultadas sobre diversos temas. Bajo la pregunta: “¿Qué medidas han tomado en su casa para poder afrontar el alza de precios de los alimentos de primera necesidad?”, los encuestados dijeron lo siguiente.

Un total de 29.0% declaró que se abstiene de gastar en cosas no prioritarias, reduce gastos innecesarios, ajusta presupuesto, no sale de paseo y no va a fiestas. Además, un 16.4% declaró que ha reducido la variedad de compra de alimentos y que adquiere solo los esenciales.

Por otro lado, un 9.5% de encuestados busca productos más económicos o cambia a marcas más económicas, mientras que un 8.6% busca otro empleo, genera ingresos adicionales, deja de estudiar para trabajar o tiene varios trabajos. En la misma línea, un 5.5% compra productos al por mayor y también acude a mercados mayoristas. También un 2.2% compra menos carne o pollo.

Además, un 2.0% redujo las comidas del día a solo 1 o 2 veces, mientras que un 1.9% se ha abastecido de productos no perecibles de primera necesidad cuando el precio estaba más bajo. Asimismo, un 1,1% evita comer fuera de casa.

SEGURIDAD CIUDADANA

Bajo la pregunta: “En lo que va de este año, ¿usted o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún asalto, robo o cualquier otro acto delincuencial?”, los encuestados respondieron lo siguiente. Un 28.5% señaló que ha sido víctima de algún asalto, robo o cualquier otro acto delincuencial en lo que va del año.

Por otro lado, un 47.9% del porcentaje anterior respondió que entraron a robar a su casa o la vaciaron, un 25.8% declaró que le robaron el celular, un 7.1% aseguró que le robaron dinero, animales o laptop. En tanto, un 1.7% señaló haber sido estafado, mientras que un 1.0% señalo haber sido asaltado en la vía pública o a mano armada.

Finalmente, un 71.4% indicó no haber sido víctima de algún asalto, robo o cualquier otro acto delincuencial en lo que va del año. 0.1% de los encuestados no precisó ningún apartado de las preguntas realizadas.

Ficha técnica

Encuesta realizada por CPI a hombres y mujeres de 18 años a más de la población urbana del país. Técnica: encuesta presencial en hogares con aplicación de cuestionario. Fecha de realización: 30 de mayor al 4 de junio de 2022. Población investigada: 22 285 884. Tamaño de la muestra: 1 300. Margen de error: +-2.5. Nivel de confianza: 95.5%.

 

 

 

NUESTROS PODCAST

¿Qué relación existe entre ser introvertido o extrovertido y la mortalidad por covid-19? - Espacio Vital

Hoy en nuestro espacio de bloque de espacio vital, conoceremos si existe relación entre ser introvertido o extrovertido y la mortalidad por covid-19.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA