Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Encuesta CPI: 72.6 % de peruanos considera que no se debe insistir en el cambio de la Constitución

Encuesta CPI: aceptación y rechazo de la opinión pública sobre los poderes del Estado | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La reciente encuesta nacional urbano-rural de CPI, exclusiva para RPP, también revela que la desaprobación del presidente Pedro Castillo alcanzó un 72.5 % a nivel nacional y que su aprobación llegó a 21.2 %.

La reciente encuesta nacional urbano-rural de CPI, exclusiva para RPP, revela quela propuesta del Ejecutivo de convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución no está entre las prioridades de la población consultada, ya que un 72.6% considera que no es el momento adecuado y que hay temas más importante que afrontar, como el trabajo, la economía y la inseguridad ciudadana. Solo un 23.8% considera que se debería insistir con esta propuesta.

"Cuando le consultamos a la gente si considera que este es el momento para insistir en el cambio de la Constitución, un 72.6 % dice que hay temas más importantes, no es el cambio de la Constitución. Solo un 23.8 % considera que se debería insistir", explicó el gerente general de CPI, Omar Castro.

Asimismo, el sondeo también revela que continúa la tendencia del crecimiento de la desaprobación del presidente Pedro Castillo. Se trata del punto más alto, con un 72.5 % a nivel nacional, frente a una aprobación del 21.2 %. En el interior del país, la creciente desaprobacón llegó a 63.3 %.

Omar Castro, gerente general de CPI, explicó que esta encuesta tiene una muestra de 1300 personas consultadas, sobre casi 24 millones de peruanos (aptos para votar), con un nivel de confianza de 95.5 %. Respecto a las eventuales críticas del Ejecutivo, señaló que esto suele ocurrir cuando los sondeos no le son favorable.

Sobre la situación del presidente Pedro Castillo, según la encuesta, el 66.6 % prefiere que renuncie, mientras que solo el 29.5 % prefiere que sea vacado. Para Castro, esto podría ser porque el Congreso sería la institución que tendría que vacar al jefe de Estado, pese a que tiene más del 80 % de desaprobación.

"Esto tiene que ver con los números de aprobación que tiene el Congreso. Se sabe que la institución que vacaría al presidente sería el Congreso, pero está bastante desprestigiado", señaló tras precisar que, en caso de que Pedro Castillo no continuara en el cargo, un 27.3 % piensa que Dina Boluarte debería reemplazarlo y un 20.6%, María del Carmen Alva.

Pedro Castilo defiende la Asamblea Constuyente

El domingo pasado, durante su discurso por el Día Internacional del Trabajador, el presidente Pedro Castillo aprovechó para refererirse al proyecto de ley que presentó ante el Congreso de la República sobre la creación de una Asamblea Constituyente para que se elabore una nueva Consititución.

"El pueblo peruano viene exigiendo desde hace mucho tiempo cambios sustantivos que abran una nueva etapa de progreso y esperanza para nuestra Patria", dijo.

"La conformación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución política ha sido y es siempre un clamor de las organizaciones sindicales, de las fuerzas sociales, de la población, siempre ha sido un clamor que ha llevado décadas sin atenderse", añadió.

En esa línea, apuntó que ahora está en manos del Congreso llevar este proyecto de ley a consulta popular, mediante referéndum, para saber si la población quiere una nueva Consitución.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA