Roberto Rivaños, corresponsal de RPP en Arequipa, estuvo junto al equipo de rescate que sobrevoló el Valle del Colca en búsqueda de los jóvenes Ciro Castillo y Rosario Ponce.
Preparados con nuestros equipos para transmitir información llegamos hasta el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa para unirnos a los efectivos de la Policía de Rescate y Alta Montaña, quienes se dirigían hacia la provincia de Caylloma en la búsqueda de los dos jóvenes universitarios que se perdieron días atrás en el Valle del Cañón del Colca.
Ingresamos por un pasillo para salir a la pista de aterrizaje a fin de abordar el helicóptero. Todos íbamos con el objetivo de encontrar a Rosario Nataly Ponce y a Ciro Castillo, jóvenes estudiantes de la Universidad Agraria de La Molina de Lima.
Lo ocurrido nos hacía reflexionar sobre la preocupación que a veces causamos a nuestros padres, que se angustian cuando no tienen noticias nuestras.
Nuestra presencia llamaba mucho la atención, pero con el envío de los despachos de información superamos las miradas y demostrábamos el por qué de nuestra presencia. Éramos el nexo más rápido para comunicar cualquier incidente que ocurriera a toda la población por la gran cobertura y sintonía de RPP Noticias.
Después de 45 minutos de sobrevuelo llegamos a Caylloma y por orden de los jefes policiales a cargo de la búsqueda, el general Darío Hurtado (jefe de la Policía Aérea) y el general Carlos Mateo I Tueros (jefe de la XI Dirección Territorial Policial), sobrevolamos el Valle del Colca por más de una hora con la esperanza de hallar alguna pista de los jóvenes.
Sin tener resultados aterrizamos en el distrito de El Madrigal, donde los jefes policiales iniciaron las coordinaciones respectivas para intensificar la búsqueda en forma organizada.
Ocho grupos de efectivos policiales y 5 de pobladores, integrados por 10 personas cada uno, emprendieron la búsqueda vía terrestre para recorrer la parte del distrito de Tapay.
En tanto, otro grupo, el cual integrábamos, iniciamos el segundo sobrevuelo por la zona alta del distrito. Sobrevolamos por espacio de cuarenta minutos. Nos llamaba la atención ver a uno de los efectivos de rescate tirado cerca de la puerta para visualizar la zona. No tuvimos resultados positivos.
Desde lo alto, la belleza del valle impresionaba la vista de cualquier espectador. Las montañas, lagunas, quebradas y áreas verdes eran impresionantes.
Llegamos al campo de aterrizaje de distrito de Chivay. Nos encontramos con algunos colegas y juntos abordamos una camioneta para dirigirnos al pueblo, adonde llegaron los padres de familia de ambos estudiantes con la única esperanza de hallarlos con vida.
Con la ayuda de un plano, el general Hurtado informó los lugares que fueron recorridos. Los padres insistían en continuar con la búsqueda y manifestaban tener el presentimiento de encontrarlos pronto.
Desde las 04:00 horas del miércoles se reinició la búsqueda. Una buena noticia sorprendió y emocionó a todo el equipo. Rosario Ponce fue ubicada por los efectivos de Alta Montaña en los alrededores del nevado Bombaya.
Esta misma noticia espera ser recibida por los padres de Ciro Castillo, así como por todos los que están involucrados en esta operación.
La Policía de Rescate reiniciará las labores de búsqueda desde las 04:00 horas del jueves con la esperanza de que Ciro sea encontrado.
Por Roberto Rivaños
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia