Economistas analizaron el proyecto aprobado por el Congreso que tiene la finalidad de exonerar del IGV a algunos productos de la canasta básica familiar hasta diciembre de este año.
El Congreso de la República aprobó un proyecto que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica familiar como el pollo, huevos, leche, fideos, entre otros. Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo esta medida es buena, pero solo si es temporal ya que implica dos costos para el Estado: costo de recaudación fiscal y costo de focalización.
Gonzáles Izquierdo indicó además que la exoneración del IGV a alimentos de primera necesidad implicará una rebaja importante en la recaudación tributaria; sin embargo, consideró que esta podría compensarse con una mayor recaudación del sector minero.
Por otro lado, el economista manifestó que la iniciativa sí beneficiaría de manera inmediata a las familias peruanas, pues en "cuestión de días" se verían reducidos los precios de los alimentos básicos.
En tanto, Oswaldo Molina, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, mencionó que ciertos aspectos de la iniciativa pueden generar preocupación. "Esta medida no tiene ningún tipo de focalización (...) no estamos ayudando a quienes más necesitan en mayor medida", sostuvo.
Asimismo, advirtió que lo aprobado por el Congreso podría abrir la puerta a un "carnaval" de medidas populistas que podrían terminar afectando los ingresos del Estado.
Comparte esta noticia