Los objetos, entre los que figuran cuchillos ceremoniales y máscaras, pueden ser remodelados en un periodo de 6 meses gracias al área de conservación del museo lambayecano.
Gracias al área de conservación del Museo Arqueológico Nacional Brunning de la región Lambayeque, unas cuatro mil piezas serán remodeladas en los próximos meses, informó el restaurador Marco Fernández Manandialle.
Precisó que en este laboratorio, instalado hace dos meses, se guardan cuchillos ceremoniales, máscaras, instrumentos musicales, escudos, puntos de cobre, dardos de arsénico y otros objetos de las culturas Cupisnique, Moche, Lambayeque, Chimú e Inca.
Mencionó que estos objetos encontrados en los complejos arqueológicos y huacas, así como decomisados en operativos a personas que se dedican al huaqueo, pueden ser remodelados en un periodo de 6 meses dependiendo del estado de conservación.
Señaló que el grado de humedad es regulado constantemente en el laboratorio y agregó que las temperaturas graduales ayudan a conservar los metales de cobre, arsénico, plata y oro.
El conservatorio necesitó una inversión de 28 mil dólares para su funcionamiento y cuenta con el apoyo de la cooperación internacional alemana.
Desde su funcionamiento, un plato y una vasija circular han sido restaurados y ahora se exponen en las vitrinas del museo.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia