Los profesores se capacitan por su propia cuenta y no con apoyo del gobierno regional, a pesar de contar con el apoyo del canon gasífero.
El Cusco también sufre de deficiencias en lo que respecta a Educación. Para comentar la problemática que posee el sector educativo de la Ciudad Imperial, RPP Noticias conversó con Elizabeth Dueñas, de la Universidad Global del Cusco.
Uno de los factores gravitantes para tener indicadores bajos en Educación es la formación del docente. Ello debido a que deben recibir una formación de calidad en las facultades de educación y en los institutos pedagógicos, sin embargo, el ingreso de los estudiantes a esta carrera es con notas desaprobatorias.
Manifestó que los profesores deben ingresar con notas aprobatorias y que a ello debe sumarse que todas las instituciones superiores pedagógicas pasen por un proceso de acreditación debido a que muchas de ellas no poseen este valor.
Sobre los profesores y la capacitación que reciben, la docente manifestó que existe un gran porcentaje de profesores que se capacitan por su cuenta a pesar de los salarios que reciben. Dijo que estos deben ser capacitados de manera obligatoria por el gobierno regional y la Dirección Regional de Educación.
Además, Dueñas manifestó que la brecha de diferenciación entre las instituciones públicas y privadas se ha acortado debido a que ha disminuido la calidad de preparación en los colegios privados y ha mejorado la educación en las escuelas públicas.
Finalmente, la docente lamentó que los padres de familia no tengan el compromiso suficiente para apoyar a sus hijos debido a las labores que a veces se alargan todo el día e impiden que tengan un momento para apoyarlos en sus labores.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia