La decisión fue tomada luego que los terrenos del Centro Experimental de Charcahuaylla fueran transferidas a la Municipalidad Distrital de Urubamba.
Por realizar la transferencia de terrenos del Centro Experimental de Charcahuaylla a la Municipalidad Distrital de Urubamba, el titular del Ministerio de Agricultura, Jorge Villasante, fue declarado como enemigo de la innovación agraria en Cusco, así lo dio a conocer Ladislao Palomino, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del INIA.
Dicha decisión fue adoptada por los trabajadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes mostraron su rechazo con la realización de un plantón.
Los trabajadores acusan de cómplice en este hecho a la jefa nacional del INIA, Fidelina Diaz Aquino, por no defender los terrenos intangibles protegidos por ley.
“Los trabajadores no cesaremos en nuestra lucha hasta revocar la transferencia”, señaló el dirigente.
Asimismo, dijo que con la entrega de dos hectáreas de los terrenos a la Municipalidad de Urubamba para la construcción de un mercado ecológico, los productores del maíz blanco no contarán con semillas genéticas para sus sembríos
Se conoció, además, que al no contarse con un local para el banco de germoplasmas, que fue dañado por los invasores el 15 de junio, será afectado el proyecto hortofrutícola del Cusco porque ya no recibirán plantones de la Estación Experimental del INIA.
Lea más noticias de la región Cusco