El representante de esta entidad, Silvio Campana Zegarra, señaló que en Cusco son 1300 mujeres esterilizadas en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana Zegarra, señaló que reabrirán el caso de esterilizaciones forzadas realizadas en esta ciudad, a más de 1300 mujeres en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.
“El proceso que se inicia ahora es en términos de justicia a estas mujeres. Esperamos que logren justicia a través del Ministerio Público. Se espera que haya acceso a la justicia en el fuero nacional, sino en el fuero internacional. Tenemos los documentos al respecto. Se hizo una investigación hace años a través de un informe defensorial en el cual se determinó que la acción que llevó el señor Fujimori fue arbitraria y contra los derechos de la mujer”, indicó Campana.
Estas precisiones se conoció ante la llegada al Cusco de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas hace 14 años cuya denuncia se presentó el año 1998 en Lima.
La licenciada Libia Pinares Soto, asesora de esta asociación, señaló que en Cusco son 1300 mujeres afectadas, a nivel nacional son 300 mil mujeres y 26 varones con vasectomía.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia