Comparsas de los ´Tinkus´ de Puno señalan que este año fueron impedidos de participar en festividad del Señor de Qoyllority.
El gobernador de la provincia de Quispicanchi, Cusco, Oscar Vignati, confirmó que representantes de la comparsa de los "Tinkus”, procedentes de Puno, denunciaron ante la Fiscalía de dicha jurisdicción a representantes del Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Qoyllority por discriminación.
La acusación contra el presidente del Consejo Directivo, Alejandro Castillo, se fundamenta en el impedimento que tuvieron los miembros de esta agrupación artística para participar en la festividad religiosa-cultural este año, acto que se cumplió en la segunda semana de junio.
En el local del Ministerio Público en la ciudad de Urcos, se realizó una audiencia de conciliación con la participación de los grupos involucrados en este caso, la misma que no tuvo un resultado favorable al finalizar la diligencia.
Los integrantes del Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Qoyllority, en su defensa, afirman que no se oponen, ni discriminan a los grupos sociales sino que exigen respeto a la real identidad de una festividad que ha sido considerada como una de las representaciones más simbólicas del sincretismo religioso andino en el Perú.
Ellos indican que si se insiste en favorecer el pedido de la Comparsa de los Tinkus de Puno, movilizarán a las 8 naciones peregrinas de diversas provincias, así como a 50 mil danzarines de la región hasta el Cusco.
El gobernador de la provincia de Quispicanchi, Oscar Vignati, indicó que previa a la audiencia se efectuó una masiva movilización de los integrantes de las comunidades de las naciones peregrinas, quienes ataviados con sus trajes y látigos, recorrieron calles céntricas de la ciudad de Urcos, en rechazo a lo que consideran un atentado a la identidad cultural de su pueblo.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia