Incidente se produjo durante la escenificación de una estampa ritual con motivo de la presentación del programa de festejos con motivo de las fiestas jubilares.
Unas 289 piedras de factura inca, fueron afectadas, en la parte superior del templo del Qorikancha tras el derrame de petróleo ocurrido durante la escenificación de una estampa ritual. Este hecho se produjo cuando se realizaba la presentación del Programa de Festejos del Cusco, por su mes jubilar.
Con el fin de verificar los hechos, esta mañana, levantaron un acta representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, así como de la Dirección Regional de Cultura.
El ingeniero Jorge Gamarra, responsable del laboratorio Físico Químico de la entidad cultural, sostuvo que el derrame del combustible no habría generado mayor daño a las piezas líticas.
También señaló que en un plazo de 30 días se realizará los trabajos de limpieza y protección de las estructuras para garantizar su adecuada conservación.
De otro lado, el arqueólogo Wilbert Bolívar, director de Investigación y Catastro refirió que en las próximas horas, dependiendo de los resultados del monitoreo podría denunciarse penalmente o no a la Municipalidad Provincial del Cusco por "daños al patrimonio cultural".
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia