Personal de la Dirección Regional de Cultura del Cusco descubrió una momia de niño preinca, en buen estado de conservación, dentro de una de las tumbas del complejo arqueológico de Chiñisiri, jurisdicción del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.

El hallazgo sorprendió al personal del ente cultural que logró divisar la existencia de la momia infante, de unos 50 centímetros de alto, cuando realizaban trabajos de recuperación de dicho complejo arqueológico, caracterizado por la existencia de tumbas preincas.

Según el arqueólogo Jorge Atauconcha, representante de la Dirección Regional de Cultura, se trata de un infante de unos 5 a 6 años de edad, probablemente de la cultura Wari, quien fue sepultado en las tumbas de Chiñisiri por alguna enfermedad que padeció.

El profesional informó que la momia será debidamente estudiada por personal de su institución con el propósito de conocer la antigüedad del hallazgo.

Entre tanto, acompañado de pobladores y autoridades, la pequeña momia fue internada dentro del local del municipio distrital de Livitaca para su conservación y estudio.

Lea más noticias de la región Cusco