La Municipalidad distrital a pesar de haber sido denunciada ante la Fiscalía de Urubamba hace caso omiso y continúa con trabajos depredando bienes culturales.
Dos andenes de factura inca fueron destruidos en el sector de Maskabamba, durante la ejecución de la vía de Evitamiento impulsado por la municipalidad distrital de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en Cusco, informaron representantes del Ministerio de Cultura.
Se precisa que el atentado se produjo el 13 de mayo del presente año, motivo por el que las autoridades responsables de la obra fueron denunciados ante la Primera Fiscalía Provincial penal de Urubamba, la misma que hasta la fecha, no formuló acusación contra los responsables del hecho.
Cabe señalar que el 5 de julio último, el Ministerio de Cultura Cusco, advirtió, mediante documento público que la intervención fue calificado como un acto de lesa cultura.
Cuando se esperaba que la razón prime y se imponga el principio de respeto al Patrimonio Cultural, el jueves 28 de agosto de 2014, el alcalde de la Municipalidad distrital de Ollantaytambo, David Canal Ontón, promovió nuevas acciones que terminaron por destruir más secciones de los andenes incas en el sector de Maskabamba, bajo el pretexto de colaborar en la construcción de la Vía de Evitamiento, para lo cual contó con el apoyo de algunos transportistas y de un grupo de pobladores de Ollantaytambo, al parecer presionados por su autoridad municipal.
Para impedir este nuevo atentado, el Ministerio de Cultura Cusco, el día 25 de agosto (tres días antes del segundo atentado) formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Urubamba , la misma que al parecer habría incurrido, en omisión de funciones.
Frente a la sistemática destrucción de los bienes culturales que impulsa la municipalidad distrital de Ollantaytambo, el Ministerio de Cultura Cusco exhortó al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, a la Corte Superior de Justicia de Cusco y al General Jefe de la Dirección Territorial Sur Oriente de la Policía Nacional del Perú para que, en estricta aplicación de las leyes, impongan el principio de respeto al Patrimonio Cultural, impidiendo la destrucción del Parque Arqueológico de Ollantaytambo.
El Ministerio de Cultura Cusco deja claramente establecido que no se opone a la construcción de la Vía de Evitamiento ni de ninguna obra de interés local que pudiera materializar la Municipalidad de Ollantaytambo, pero al mismo tiempo expresa con firmeza que ningún trabajo puede realizarse depredando los bienes culturales ni atentando contra el legado cultural de los pueblos.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia