Cusco devuelve espada original de Miguel Grau a la Marina de Guerra

A nombre de la familia habló Miguel Grau Malakouski y señaló que los descendientes del Gran Almirante agradecen el noble gesto que enaltece a la Municipalidad Provincial del Cusco.

La espada original del Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario, ya se encuentra en manos de la Marina de Guerra del Perú, tras ser devuelta en un acto protocolar en la sede de la Municipalidad Provincial del Cusco.

El alcalde de la Ciudad Imperial, Luis Flores García, junto a sus regidores hizo la entrega respectiva al Almirante José Cueto Acerbi, quien estuvo acompañado de varios familiares del insigne Miguel Grau Seminario.

A nombre de la familia habló Miguel Grau Malachowski, quien señaló que los descendientes del almirante agradecen el noble gesto que enaltece a la municipalidad cusqueña por devolver este tesoro nacional.

“Esta espada será depositada en custodia en la cripta de Miguel Grau en la Marina de Guerra del Perú, como el más preciado de los objetos del gran almirante y será símbolo de guía, moral, orden y fuerza para los cadetes del Perú”, resaltó Grau Malachowski.

En tanto, el almirante de la Marina de Guerra, José Cueto Acerbi, señaló que Cusco guardaba celosamente y en custodia en la sede de esta municipalidad, la reliquia de incalculable valor e histórico que fue acuñada por Grau para defender el suelo patrio. "Gracias al pueblo del Cusco por haber mantenido esta reliquia intacta. Soy un privilegiado de recibirlo", señaló.

A su turno el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flores García, precisó que ahora esta espada tendrá una guardia de honor todos los días, todos los años. "El desprendimiento del pueblo cusqueño para esta devolución nos llena de nostalgia porque algo nuestro parte a otros lares y felicidad porque estamos convencidos que estará junto al gran Miguel Grau que hoy está con nosotros", precisó.

Lea más noticias de la región Cusco