Intervención se realizó en el Hospital Regional del Cusco y la paciente se recupera satisfactoriamente.
En una cirugía compleja realizada este lunes y que duró aproximadamente dos horas, médicos del Hospital Regional del Cusco lograron extirpar con éxito un tumor ovárico gigante que tenía un peso aproximado de 5 kilos alojado en el útero de una paciente de 44 años.
Juana Monterroso Durán es la paciente a quien se le realizó la operación. Ella ingresó por consultorios externos días atrás al presentar hemorragia permanente. Luego de los exámenes y análisis se le detectó el tumor que le ocasionaba dolores y sangrado uterino, entre otros síntomas.
Se trata de un tumor con característica lobular y una proporción aproximada de 30 por 20 centímetros y que ocupaba gran parte del abdomen. La operación se inició a las 10:00 horas y concluyó cerca al mediodía. El equipo quirúrgico estuvo liderado por la doctora Giuliana Pinto Torres, médico especialista en ginecología.
“Se realizó una laparotomía abdominal exploratoria y una histerectomía, es decir, abrieron el abdomen y procedieron a la extirpación del quiste tumoral y el útero con mucho cuidado para evitar dañar otros órganos comprometidos”, precisó.
"Este tipo de acciones son una muestra de las cosas buenas que también se hacen en el hospital, la idoneidad y vocación de sus profesionales, especialmente del equipo de salud conformado por médicos, enfermeras y personal técnico del hospital regional", añadió.
Pinto Torres recomendó a la población, especialmente a las mujeres, acudir siempre a una consulta con el médico y no esperar síntomas tan evidentes, que muchas veces pueden representan riesgo para la vida si no son tratados a tiempo.
Se estima que en el Cusco una de cada 10 mujeres en edad reproductiva presenta este tipo de tumoración, llegando a afectar entre el 30 y 40 % de las mujeres mayores de 30 años.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia