Reconocimiento fue realizado por el Ministerio de Cultura. Día central de patrona del distrito de Coya, provincia de Calca, es el 14 de agosto.
La festividad de la Virgen Asunta de Coya, provincia de Calca, Cusco, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura, con el fin de preservar la expresión viva de los pueblos, así como tradiciones, danzas y música oriundas de la zona.
El día central de la festividad de la Virgen Asunta, es el 14 de agosto.
Durante los actos religiosos salen en procesión tres imágenes de la santa efigie, acompañada de 27 comparsas de diferentes danzas folklóricas, bajo la organización de mayordomos y carguyocs.
Según informe consignados en los archivos arzobispales, en 1753 llegaron al Perú, tres imágenes de la Virgen de la Asunción de España, para ser entregadas en Calca, Coya y Pisac.
Un año más tarde, una de las esculturas fue llevada a Coya, pero en 1951 delincuentes sacrílegos robaron la cabeza y las manos de la imagen con joyas, la misma en medio de la conmoción popular, fue restaurada.
Años después, fueron recuperados el rostro y las manos sustraídas, procediéndose a elaborar una segunda imagen de la virgen Asunta, mientras que la tercera, fue donada por las autoridades distritales, a finales de la década de 1960.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia