El realizador cusqueño José Huamán Turpo participará con filme en el Tercer Festival Internacional de Cine Político en Buenos Aires-Argentina, este 27 de marzo.
Inkarri, es un filme que consta de 83 minutos y para su realización José Huamán Turpo requirió años de trabajo en la comunidad de Q’eros, ubicada en la provincia cusqueña de Paucartambo, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana por ser uno, sino es el único, de los pueblos que ha logrado mantener a través del tiempo sus manifestaciones y vivencias ancestrales.
La particularidad de este documental “Inkarri 500 años de Resistencia del Espíritu Inca”, es que su productor no ha realizado de manera individual, el trabajo, sino que para ello tuvo que adentrarse en el mundo de sus protagonistas, que son los propios indígenas Q’ero.
Ellos son los que han compartido sus vivencias y le han sugerido la forma en la cual el producto fílmico se debería desarrollar para que no pierda su esencia, y su originalidad.
De esta forma, ellos han hecho de este documental un medio al cual acceden, para hacer escuchar su voz como parte integrante del Perú, como una sociedad multicultural y multiétnica.
“Inkarri 500 años de resistencia del Espíritu Inca en el Perú”, será presentado en estreno, el miércoles 27 de marzo, en la sección panorama latino del Tercer Festival Internacional del Cine Político (FICIP), en la ciudad de Buenos Aires-Argentina.
Se indica que el depositario de ese entendimiento ideológico es Inkarri, un personaje mítico que encarna y preserva los valores y la sabiduría ancestral como una forma de mantener vivo el mundo andino y la forma de vivir en él, en medio de un mundo diferente.
La profecía de Inkarri
En el solsticio de verano de diciembre del año 1432, el Inca Viracocha, sabio observador e intérprete del cosmos, durante la ceremonia del Qapaq Raymi, vaticina con precisión el fin del Tahuantinsuyo. En esta ceremonia, con la solemnidad del caso, informó al pueblo reunido la siguiente profecía:
“Vienen tiempos de grandes cambios de aquí a cinco generaciones, tiempos muy difíciles para el Tawantinsuyu, porque estamos próximos al noveno Pachacutec, que es de oscuridad y sufrimientos. Llegarán a estas tierras gentes extrañas, gente muy mala que regarán de sangre nuestro territorio; asesinarán al Inca, le cortarán los pies y las manos, separarán la cabeza del cuerpo, y lo desparramarán hacia los cuatro suyus. Pero el Inca no morirá, sólo entrará en un profundo sueño hasta que llegue el décimo Pachakuti, entonces se volverán a unir los brazos, las manos, piernas, el cuerpo y la cabeza; terminado la unión del cuerpo despertará, se levantará y empezará a caminar para reconstruir todo lo destruido. Ese Pachakuti será de tiempos de luz, donde volverán las sabidurías ancestrales, la armonía y el buen vivir. Guarden este mensaje en vuestros corazones y comuniquen a sus hijos e hijas, de generación en generación, para que esperen sin desfallecer la llegada de los tiempos de luz”.
Por: Adelayda Letona García
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