Sara Condori y Faustino Ollisco cuestionaron el discurso presidencial por Fiestas Patrias, en el que Dina Boluarte calificó a Bolivia como un “país fallido”.
Los representantes bolivianos ante el Parlamento Andino, Sara Condori y Faustino Ollisco, expresaron su rechazo a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien en su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias afirmó que, al asumir el poder, evitó que el Perú se convirtiera en un país “fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”.
En una entrevista para el programa Las cosas como son de RPP, Condori señaló que, a su parecer, la mandataria peruana mencionó a algunos países de la región, incluyendo el suyo, como una estrategia para desviar la atención, debido a su “poca aceptación” y porque “no tiene trabajo de gestión”.
“Yo siento que este mensaje ha sido más una distracción por su fallida gestión porque no ha dado resultados al pueblo. Todo lo contrario, no ha mencionado las masacres, los muertos que ella carga en su conciencia”, mencionó la vicepresidenta del Parlamento Andino.
“Más allá de cualquier diferencia ideológica, política, que podamos tener, somos [países] hermanos. Tenemos muchísimas cosas en común, tanto problemas como dificultades, pero por eso mismo estamos para ayudarnos. Tenemos frontera, compartimos el lago Titicaca, compartimos muchísimas cosas y estamos para ayudarnos”, agregó.
Faustino Ollisco, por su parte, respaldó estas declaraciones y añadió que el Gobierno de Dina Boluarte ha perdido conexión con las necesidades de la población.
“Como todo gobierno, cuando entra forzosamente, atropellando las normas, los derechos humanos, siempre la atención o el valor del pueblo está en el otro extremo”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que lo que necesita “el pueblo peruano” son respuestas en gestión, asociadas a la “educación, salud, transporte y producción”.