Durante recorrido en parque arqueológico representantes de diversas instituciones verificaron invasiones urbanas, contaminación, comercio ambulatorio, deforestación, mirabuses y otros.
Con participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas se cumplió el recorrido por los diversos sectores del parque arqueológico de Saqsayhuamán, en la región Cusco, a fin de verificar los múltiples problemas que afronta y cuya solución requiere la participación de las instituciones que tienen responsabilidades en el área.
El arqueólogo Francisco Solís, jefe del parque Arqueológico de Saqsayhuamán, dijo que la visita permitió verificar diversos problemas como la presencia de artesanos informales, el comercio ambulatorio, falta de limpieza pública, contaminación de los riachuelos y manantes por desagües.
Dijo que también se detectó la presencia de construcciones clandestinas, transporte a caballo, lavado de carros, eliminación de residuos sólidos, arrojo de desmontes, presencia de mirabuses, venta de souvenirs, presencia y aumento de hostales clandestinos, seguridad ciudadana y otros.
"Este es un problema complejo y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco no puede resolverlo todo pues hay instituciones que tienen responsabilidades y deben asumirlas. Por ejemplo, nuestra institución se encarga de la protección, defensa y conservación del patrimonio arqueológico, pero no puede intervenir cuando ocurren actos delincuenciales, eso le corresponde a otras instituciones" explicó el funcionario.
Nuevo Pulmón Verde en Cusco
De otro lado, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Céspedes, dijo, que la visita multisectorial tiene como propósito implementar a corto plazo el nuevo Pulmón Verde del Cusco, un proyecto que busca reordenar la adecuada gestión de áreas verdes y territoriales, así como la preservación del ecosistema natural en la zona.
Cabe señalar que en este recorrido participaron también, instituciones como la gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Cofopri, Plan Copesco, Policía Nacional y otras instituciones que se han sumado a esta cruzada multisectorial para resolver los problemas de Saqsayhuamán.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia