Adelayda Letona Garc

En Cusco, al recibir las cajas que contienen las 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale al Perú, el ministro de Cultura, Juan Ossio señaló que costó más de 10 años al Estado recuperarlas, por lo que invocó a los peruanos y cusqueños velar por su preservación.

“Este esfuerzo se inició hace 10 años por el gobierno, tiempo en el que se efectuaron una serie de conversaciones con los representantes de la Universidad de Yale; recordamos que las mismas fueron prestadas a Hiram Bingham, avaladas por un presidente de Estados Unidos y solicitamos al Presidente Barack Obama su participación”, expresó.

El ministro de Cultura también expresó que debemos aprender una lección de este hecho, evitando que las piezas salgan del Perú porque se constituyen en nuestro patrimonio, un legado histórico y esto sólo se logrará impulsando una adecuada política de preservación, conservación y control.

“Las piezas que nos entregan hoy están inventariados, las mismas fueron encontradas durante las excavaciones de Hiram Bingham en 1912, no sabemos de otras piezas que pudo haberse llevado porque no están registradas  pero éstas sí. Estamos trayendo los expedientes para demostrarlo legalmente”, precisó, Juan Ossio.

“No sabemos que se hayan quedado otras, pero consideramos que los niveles de amistad, nos ayudarán en este propósito”, finalizó el titular del Ministerio de Cultura.

Les mas notas del Perú en la sección Nacional