El objetivo es promover el manejo adecuado de los recursos naturales en las familias campesinas de Kunturkanki y Checca para afrontar el cambio climático.
Con el fin de impulsar las buenas prácticas en el manejo de los recursos naturales fue lanzado en el distrito de Kunturkanki, provincia de Canas, Cusco, el IV Concurso de Familias y Comunidades Campesinas denominado “Apur Ritt’i Raymi”.
La actividad se encuentra enmarcada dentro del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Perú (PACC), y participarán pobladores del distrito de Kunturkaky y Checca.
Durante la ceremonia se realizó una ofrenda a la madre Tierra, para que ella derrame sus bendiciones.
El concurso se organiza en 5 categorías: manejo del agua, cobertura vegetal, manejo de suelos, seguridad alimentaria y mejoramiento de viviendas.
Esta iniciativa es promovida por las municipalidades de la microcuenca de Huacrahuacho (Kunturkanki y Checca), en convenio con el PACC, considerando que una de las evidencias del cambio climático, es la reducción drástica y acelerada de la disponibilidad hídrica de los manantes y riachuelos.
Estudios realizados por el SENAMHI señalan que cada año llueve 12 litros menos por metro cuadrado y que las temperaturas máximas y mínimas se incrementan en la microcuenca de Huacrahuacho.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia