Cusco: mujer contaminada con metales en sangre murió en Espinar

Se trata de Margarita Cahuana Córdova, de 87 años, quien padecía cáncer renal según historia clínica.
Municipalidad de Espinar ( referencial)

El Instituto de Defensa Legal informó que una mujer que padecía de cáncer renal dejó de existir en la última semana, en la comunidad campesina de Alto Huancané, provincia de Espinar en Cusco.

Se trata de Margarita Cahuana Córdova.

Lo más preocupante es que entre los factores patológicos significativos que “contribuyeron” a su muerte, se identificaron la intoxicación crónica por la presencia de arsénico y cadmio en esta pobladora.

La información fue confirmada en la Rotativa Regional, de RPP Noticias, por el médico Fernando Osores, integrantes del equipo de investigación del Instituto de Defensa Legal.

Asimismo se precisa que a pesar de que a la fecha las instituciones del Estado, vale decir, el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional del Cusco, han tomado conocimiento de la existencia de ciudadanos con metales en la sangre en Espinar, hasta la fecha no efectúa una medida efectiva para dar solución a este problema social.

 “Hasta el momento, el Estado no ha realizado ninguna acción para proteger, indemnizar o tratar médicamente a las víctimas; es decir, para el Gobierno las personas afectadas con metales pesados “no interesan”, indican en una nota de prensa la institución ligada a los Derechos Humanos

Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL, indicó que Margarita Ccahuana Córdova es solo uno de los varios casos de adultos y niños víctimas de cáncer y con grave riesgo de intoxicación crónica por metales pesados, principalmente cadmio y arsénico, generado al parecer por la explotación de minerales en la zona ( Espinar).

De otro lado, el director regional de Salud del Cusco, José Bernable Villasante, señaló que de acuerdo al reporte médico del Ministerio de Salud, la mujer murió por causa de una afección renal, y sostuvo que el caso no tendría mayor relación con los metales.

Lea más noticias de la región Cusco